cancer utero
  • |
Región Digital

CICYTEX aconseja estrategias de riego deficitario controlado en la postcosecha del cerezo

Elaborado en base a los resultados de varios proyectos sobre optimización de recursos hídricos en el cultivo de la cereza en el Valle del Jerte

22 julio 2019

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha editado un Manual Práctico de Riego de Cerezo en base a los resultados de varios proyectos sobre optimización de recursos hídricos en el cultivo de la cereza en el Valle del Jerte, mejoras agronómicas para un cultivo sostenible y estudios de riego en precosecha y poscosecha.

Algunas de las recomendaciones del manual son evitar el estrés durante el periodo previo a la cosecha y reducir el agua de riego tras las recolecciones con una estrategia de riego deficitario controlado que cubra al menos el 25 por ciento de las necesidades totales de agua.

Según los estudios de CICYTEX, el beneficio que aporta esta estrategia es un uso eficiente del agua de riego de forma que se utiliza el agua en momentos de mayor abundancia en esta zona y se hacen aportes reducidos cuando el agua es más escasa.

Siguiendo estas directrices se consigue controlar el crecimiento vegetativo o vigor de los árboles lo que facilitará las operaciones posteriores en el cultivo, como son los trabajos de poda, mejorando la producción de la campaña actual y la posterior.

En el manual, se destaca la importancia del inicio de la campaña de riego pues, hay que evitar que los árboles padezcan estrés hídrico en la fase de precosecha.

Aunque puede ser muy variable entre años, dependiendo de la lluvia, debe iniciarse, como mínimo, 20 o 30 días antes de la fecha prevista de recolección.

La aplicación de riego en la última etapa de crecimiento de la cereza en el árbol, permitirá aumentar el calibre de la cereza y se reducirán los problemas de pedúnculos (rabos) deshidratados.    

Debido a la configuración arenosa de los suelos del Valle del Jerte, con baja capacidad de retención de agua, es recomendable realizar riegos frecuentes y homogéneos. El riego localizado por goteo es el más apropiado para estas condiciones.

CONTENIDO DEL MANUAL

El documento recoge buenas prácticas adaptadas a las condiciones de cultivo del Valle del Jerte y explica cómo se tiene que realizar el cálculo de las necesidades hídricas del cerezo y las herramientas existentes.

También contiene diversos ejemplos de cómo aplicar estos cálculos para programar el riego en las parcelas, en plantaciones jóvenes y adultas, diferenciando variedades tempranas-medias, aquellas que se recolectan en el Jerte en el mes de mayo y variedades tardías cuya recolección tiene lugar los meses de junio y julio.

La aplicación de una estrategia de riego deficitario controlado permite realizar un control efectivo del vigor de los árboles mediante un aporte menor de agua de riego.

El éxito de esta técnica depende del momento y la duración del riego adecuados para conseguir un estrés hídrico moderado del árbol pero nunca severo. En este sentido, se recomienda una estrategia diferente en precosecha y en postcosecha.

COLECCIÓN DE CUADERNOS DE CAMPO

Este manual práctico forma parte de una colección de cuadernos de campo, dentro de la cual ya se han publicado otros similares, dedicados al riego en tomate de industria; ciruelo japonés; olivar de almazara; y vid para vinificación.

Los cuadernos y el Manual Práctico de Riego de Cerezo pueden descargarse en la página web de CICYTEX http://cicytex.juntaex.es/es/manuales-campo

Los proyectos realizados por CICYTEX y que han dado como resultado la edición del manual han sido cofinanciados por los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Agrupación de Cooperativas del Jerte y la Junta de Extremadura.

Además del contenido que se muestra en este manual, todas estas investigaciones formarán parte de una tesis doctoral que será presentada a lo largo del año 2020 por la investigadora Elena Nieto Serrano, del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM), centro adscrito a CICYTEX.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.