quiron salud
  • |
Región Digital

El Programa 'Estivalia' llevará este verano teatro y música a 20 pueblos cacereños

Este "programa estrella" del verano en los municipios cacereños, llenará sus calles y plazas de flamenco, folk, sonidos cubanos o teatro.

22 julio 2019 | Publicado : 12:07 (22/07/2019) | Actualizado: 15:41 (22/07/2019)

El programa 'Estivalia', que este año alcanza su 31ª edición, llevará este verano actuaciones de teatro y música a una veintena de pueblos de la provincia de Cáceres, entre el 5 de agosto y el 8 de septiembre.

La Diputación de Cáceres organiza, a través de su Área de Cultura, este "programa estrella" del verano en los municipios cacereños, que llenará sus calles y plazas de flamenco, folk, sonidos cubanos o teatro, y que ha sido presentado este lunes por el diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, junto con alcaldes de diversas localidades y artistas participantes en 'Estivalia'.

Así pues, durante su intervención, el diputado de Cultura y Deportes ha destacado que 'Estivalia' es sin duda, el programa "más popular de la provincia", de todos los organizados desde el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, del que se ha sentido orgulloso porque sus más de tres décadas ha contribuido a "hacer más amenas las noches de todos estos veranos" en los pueblos.

Un programa que arrancó con música variada, y a la que hace una década se unió también el teatro y siempre con un denominador común, la calidad, ya que Estivalia ofrece "excelentes espectáculos que pueden representarse al aire libre en plazas, parques y demás espacios abiertos", ha explicado Grande Cano.

Así, el diputado de Cultura ha hecho un repaso por la historia de los que ha sido Estivalia desde que comenzó con actuaciones en cinco municipios hasta llegar a la presente edición en la que serán 20 los municipios que se beneficien de Estivalia con un espectáculo en cada uno de ellos.

En este verano de 2019, Estivalia comenzará el 5 de agosto y se prolongará hasta el 8 de septiembre con un presupuesto similar al de anteriores ediciones, de 118.000 euros, según informa la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.

PROTAGONISMO DE GRUPOS EXTREMEÑOS

El diputado ha recordado la filosofía inicial en la que "los grupos extremeños tienen su lugar reservado", de tal forma que y así ha informado que este año serán nueve los grupos extremeños que actúen en Estivalia y a los que se unirá una "importante presencia de grupos nacionales", que serán también nueve, junto a dos internacionales procedentes de Cuba y Portugal

Actuaciones musicales que ofrecerán rock acústico y fresco de la banda Tree House, la rumba flamenca de Aurelio Gallardo, el Flamenco de la Familia Cantero y el mejor Folk a cargo de Acetre.

Junto a ellos actuarán los grupos nacionales de folk El Naán, Entavía y Zagala; la música Fusión de La Tarambana, The Patty Farmers y Los Tai Tabú; la Rumba de Los Chunguitos, y la joven y nueva Rumba Rock de Tirando Sillas que se completarán con la mezcla de Flamenco y Copla de El Negri.

En lo que respecta a Orquestas serán dos grupos internacionales, como La Orquesta Femenina de Cuba Anacaona, integrada por 14 mujeres que cultivan la música popular cubana y la música de Klezmer de Melech Mechaya.

ACTUACIONES DE TEATRO

Junto a la música, 'Estivalia' 2019 vuelve a hacer una apuesta por el teatro extremeño con la presencia de cinco compañías, como son Suripanta, Maltravieso Teatro, Asco producciones, Teatrapo y Verbo producciones.

"Todas ellas nos traerán sus últimos trabajos que, ya les adelanto, son verdaderamente notables y que esta constatación de la buena salud que tienen las Artes Escéncias en nuestra región", ha explicado el diputado de Cultura.

Junto a Fernando Grande Cano, en la presentación de Estivalia han participado los alcaldes de Garrovillas, Elisabeth Martín; de Montehermoso, Mar Mateos; de Cañamero, David Peña, y de Torrejoncillo y Valdencín, Ricardo Rodrigo.

En ese sentido, Ricardo Rodrigo ha destacado la importancia de Estivalia porque "es una apuesta de la Diputación por garantizar el derecho de acceso a la cultura de calidad en el medio rural".

Por su parte los representantes de los artistas, Luis Molina de Maltravieso Teatro y Mirian Cantero del Grupo de Arte Flamenco han coincido en resaltar la importancia de abrir la Cultura y poder llevarla a los pueblos de la provincia.

Cabe destacar que 'Estivalia' arranca el próximo 5 de agosto en Miajadas con la Orquesta Femenina de Cuba Anacuna y bajará telón el 8 de septiembre en Malpartida de Cáceres con La Tarambana.

En el camino recorrerá Jaraíz de la Vera, Madroñera, Carcaboso, Cañamero, Malpartida de Plasencia, Hervás, Valverde del Fresno, Montehermoso, Trujillo, Talayuela, Garrovillas, Moraleja, Arroyo de la Luz, Piornal, Puebla de Argeme, Valencia de Alcántara, Valdecín y Alcuéscar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.