asamblea 8M
  • |
Región Digital

Feria Rayana cierra con 150.000 visitantes y pidiendo ayuda económica a administraciones

Cree que la ayuda económica de los gobiernos regionales y centrales, tanto de Portugal como de España, es necesaria para el futuro de este certamen.

22 julio 2019 | Publicado : 12:06 (22/07/2019) | Actualizado: 23:22 (22/07/2019)

La XXIII edición de la Feria Rayana, el certamen de cooperación transfronteriza que organizan conjuntamente la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova y el Ayuntamiento de Moraleja, ha cerrado sus puertas este domingo con una cifra récord de 150.000 visitantes, según los datos oficiales facilitados por la organización.

Así pues, el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, ha hecho balance de la presente edición y ha explicado que se va a dar continuidad a los protocolos suscritos entre ambas partes, aunque ha solicitado el apoyo de las administraciones centrales y autonómicas de ambos países para que este certamen pueda crecer.

En este sentido, ha dicho que la ayuda económica de los gobiernos regionales y centrales, tanto de Portugal como de España, es "necesaria" para que el certamen de Moraleja, que se celebrará en 2020, sea "aún más grande", no sólo en visitantes y expositores, sino también en contenidos, según informa la Feria Rayana en una nota de prensa.

Además, Armindo Jacinto ha explicado que en la próxima edición española se dará continuidad al Foro Mundial de Innovación Rural, que llegará a su sexta edición y que desde el año 2015 ha contribuido a la instalación de nuevas empresas en La Raya.

La puesta en marcha de un programa cultural muy ambicioso, el incremento de la superficie del recinto ferial, el aumento del número de expositores y la celebración de cinco seminarios que han abordado aspectos relacionados con el desarrollo rural sostenible y la producción de alimentos más saludables han sido los aspectos más relevantes del certamen que se acaba de clausurar, según el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova.

A su vez, Armindo Jacinto ha dicho que el programa ferial "ha quedado enriquecido con las conferencias internacionales" que durante cinco días han reunido a expertos mundiales procedentes de cuatro continentes.

También ha valorado los contactos que se han mantenido para lograr que técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) programen una visita al municipio de Moraleja el próximo otoño para conocer el territorio con el objetivo de iniciar los trabajos para que la comarca de Sierra de Gata se convierta en una bio-región.

De este modo, ha recordado también que la Feria Rayana se ha convertido en un foro reivindicativo desde el que, en los últimos años, se ha reclamado la conversión en autovía del trazado entre Moraleja y Castelo Branco para enlazar con la A23 y Lisboa, un proyecto en el que ya se encuentra trabajando el Ministerio de Infraestructuras de Portugal y para el que se ha concedido la primera dotación presupuestaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.