cancer utero
  • |
Región Digital

Primeros encendidos nuevas frecuencias TDT arrancan el 24 de julio en Cáceres y Baleares

En septiembre se continuará el proceso de cambio de frecuencias en otras zonas de la geografía española como Albacete, Almería o Badajoz.

19 julio 2019 | Publicado : 12:35 (19/07/2019) | Actualizado: 08:42 (20/07/2019)

Ep.

Los primeros encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) arrancarán el próximo miércoles 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y un total de 94 municipios de la provincia de Cáceres, y 24 localidades de Huelva lo harán el viernes 26 de julio.

Así lo ha dado a conocer este viernes 19 de julio el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital, Roberto Sánchez, en una rueda de prensa para informar de las zonas por las que comenzará el cambio de frecuencias en el marco del denominado 'segundo dividendo digital', por el que se libera la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz) que ocupa la TDT para que sea utilizada por redes 5G.

Roberto Sánchez ha especificado que unos 36.000 edificios --en los que viven unas 760.000 personas-- de estas zonas tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para poder seguir recibiendo la oferta completa de canales de TDT y, para ello, contarán un plazo de seis meses como máximo.

El director general de Telecomunicaciones ha aclarado además que el citado cambio de frecuencias no afectará a todos los edificios de Baleares, Cáceres y Huelva, sino que tendrán que hacer adaptaciones edificios de mediano y gran tamaño, que estén equipados con sistemas monocalanes y centralitas programables.

En aquellas instalaciones en las que existe un amplificador para cada canal habrá que sustituir el amplificador por el del nuevo canal, y en las que hay una centralita se deberá reprogramar la centralita para los nuevos canales, según ha explicado el director general.

De esta forma, Sánchez ha indicado que estas comunidades deberán contactar con un instalador registrado y ha señalado que en la web www.televisiondigital.gob.es se puede encontrar un listados de profesionales autorizados en esta materia. Se calcula que el proceso afecte a unos 850.000 edificios, casi la mitad de la población.

Según ha recordado el director general, las viviendas individuales no tendrán que hacer adaptación alguna de los sistemas de recepción, sino que únicamente tendrán que resintonizar las televisiones; y ha recalcado que, para "minimizar" el impacto sobre la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán en 'simulcast' (en la frecuencia antigua y la nueva simultáneamente) antes del apagada definitivo de la antigua.

"Todos vamos a seguir viendo los mismos canales de televisión", ha hecho hincapié Sánchez, para después agregar que la oferta de cadenas permanecerá "inalterada" cuando concluya el proceso, que durará "prácticamente un año".

Se estima que a partir del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz esté disponible para el despliegue del 5G. En este sentido, Sánchez ha concretado que el septiembre se continuará el proceso de cambio de frecuencias en otras zonas de la geografía española como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, el director general ha detallado que España ha sido dividida en 75 áreas geográficas distintas para ejecutar el proceso de forma progresiva, y ha aclarado que ocho de estas áreas quedarán exentas de los cambios de frecuencia (Asturias, Barcelona, A Coruña norte y sur, Menorca, Melilla y parte de las provincias de Toledo y Murcia), es decir, que no tendrán que hacer cambios en las antenas.

AYUDAS A COMUNIDADES DE VECINOS

El Gobierno destinará 145 millones de euros en subvenciones para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión.

Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada. "Está calculado para cubrir el 100% de lo que cuesta la adaptación y está hablado y estudiando conjuntamente con los instaladores y fabricantes de los equipos", ha remachado.

Precisamente, el Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a Red.es la concesión de subvenciones en régimen de concesión directa. "Habida cuenta de que la concesión de subvenciones supera la cuantía de 12 millones de euros (Red.es tiene disponibilidades presupuestarias por valor de 145 millones de euros), se hace necesaria la autorización del Consejo de Ministros", ha destacado el Gobierno.

El proceso de liberación de la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz), donde está alojada en la actualidad la TDT, deberá finalizar antes del 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea.

Los ciudadanos pueden resolver sus dudas en www.televisiondigital.es y en los números 901 20 10 04 y 954 30 65 01 --gratuito-, que el 2 de agosto será sustituido por 910 889 881.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.