asamblea 8M
  • |
Región Digital

Habrá un Materno Infantil más moderno, amplio y seguro en el San Pedro de Alcántara

La reordenación del San Pedro de Alcántara posibilita un Materno Infantil más moderno, confortable, amplio y seguro

17 julio 2019

La apertura del Hospital Universitario de Cáceres ha sido una oportunidad para la reordenación del Hospital San Pedro de Alcántara, siendo una de las reformas más necesarias la del Materno Infantil, que dispondrá de una nueva ubicación, con infraestructuras más modernas y con un mayor nivel de seguridad que las actuales.

Con la reforma, se ganará en funcionalidad y en espacio, y se utilizarán los quirófanos más nuevos del hospital para las intervenciones pediátricas y ginecológicas

La redistribución, que ha sido consensuada con el Servicio de Pediatría, ubicará la Unidad de Neonatología en el espacio donde estaba la unidad de reanimación, la REA, una zona más amplia, abierta y moderna con habitaciones de aislamiento. En ella, se harán las modificaciones necesarias, algunas de las cuales han sido transmitidas por los profesionales de Pediatría.

Las unidades del Materno Infantil se van a trasladar en bloque y ocuparán 4 plantas del Hospital San Pedro de Alcántara. Su concentración irá desde la cuarta a la séptima planta. Responde esto a la demanda de mantener niños/as y adultos vinculados a la maternidad/paternidad en un bloque, ya que la actual ubicación del materno infantil comparte espacios con servicios como Endocrino, Medicina Nuclear o el 112. El objetivo es que esté operativo en el mes de septiembre.

En su nueva ubicación, la zona de hospitalización, tratamiento e intervención quirúrgica-obstétrica se mantendrá unida, haciendo uniforme el área Materno Infantil. Asimismo, es la parte tecnológicamente más desarrollada y con mejores prestaciones. Estará dotado de equipos electromédicos móviles de última generación en los que ha invertido el SES (ecógrafos de altas prestaciones, monitorización neonatal, respiradores neonatales ...) para la renovación tecnológica de los servicios materno infantiles.

La liberación de espacio en el Hospital San Pedro de Alcántara es una oportunidad para acometer el cambio tecnológico en la infraestructura y equipamiento quirúrgico y de partos. Igualmente en las unidades de vigilancia intensiva neonatal y pediátrica.

La nueva ubicación del Materno Infantil permite elevar los actuales niveles de seguridad en Neonatos y Quirófanos, unidades que son referentes provinciales.

Así lo requieren la estrategia regional de mejora asistencial y las propias demandas de los profesionales de los servicios implicados

El emplazamiento del Materno Infantil estará en una zona de mayor confort para las mujeres, los bebés, los menores y familiares. La estructura actual hacía imposible la garantía de luz natural al conjunto de gestantes o de neonatos ni a los menores aislados. La nueva ubicación permite zonas de dilatación, postparto y estancia de mujeres con luz natural. Igualmente, aumenta el confort en las unidades de neonatología, con espacios amplios para albergar a padres y madres con los recién nacidos y con luz natural en su totalidad. Además, están diseñadas para acoger habitaciones individuales, con lo que ello supone de privacidad. Las zonas de dilatación son igualmente en zonas individuales.

El diseño de los nuevos espacios ha sido elaborado con la participación, sugerencias y demandas de los servicios implicados, incluyendo tanto el estamento médico como el de enfermería.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.