asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres constituye las 7 comisiones informativas y los consejos rectores

Se ha designado a los representantes de cada grupo político con representación municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox)

09 julio 2019

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha constituido este lunes las siete comisiones informativas, los cuatro consejos rectores de los organismos autónomos y la mesa de contratación, de manera que se ha designado a los representantes de cada grupo político con representación municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox) que formarán parte de cada uno de estos órganos de funcionamiento, por los que pasa toda la acción de gobierno antes de ser aprobada en el Pleno.

También se ha dado el visto bueno a la periodicidad con la que se mantendrán las reuniones de estos órganos, similar a la anterior legislatura aunque, según ha dicho el alcalde Luis Salaya, se respetará "al máximo" la periodicidad que se ha marcado para que los concejales no liberados "puedan compatibilizar bien su actividad laboral".

"Queremos dar posibilidad a la oposición de que trabaje lo mejor posible y que las comisiones y las reuniones de los consejos rectores sean verdaderos espacios de diálogo y trabajo en los que se pueda construir una legislatura lo más constructiva posible", ha subrayado el regidor en declaraciones a los medios tras la constitución de las comisiones.

Así, el ayuntamiento cacereño contará con siete comisiones informativas y cada una de ellas tendrá nueve miembros que serán tres del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos, uno de Podemos y uno de Vox. Las reuniones comenzarán habitualmente a las diez de la mañana, excepto la mesa de negociación, que se reunirá los miércoles de la cuarta semana a las 12,00 horas.

Las comisiones son la de Economía, Hacienda, Especial de cuentas y Transparencia, que presidirá María Ángeles Costa, y que se reunirá el segundo y cuarto lunes de cada mes. La Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Contratación, presidida por José Ramón Bello, se reunirá los martes de la primera y tercera semana.

La de Empleo, Régimen Interior, Recursos Humanos, Policía Local y Seguridad Vial estará presidida por Andrés Licerán y se reunirá los primeros miércoles de cada mes, mientras que la de Turismo, Comercio, Empresas, Innovación y Desarrollo Tecnológico, presidida por Jorge Villar, se reunirá los primeros jueves de cada mes.

Licerán presidirá también la comisión de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Barrios, que ha estipulado sus reuniones los martes de la segunda semana. La de Cultura, Deportes y Festejos, presidida por Fernanda Valdés, se reunirá los jueves de la cuarta semana de cada mes.

Por último, la comisión de Participación Ciudadana, Educación, Inclusión, Infancia, LGTBI y Juventud estará presidida por David Santos y se reunirá los miércoles de la segunda semana de cada mes.

En cuanto a los consejos rectores, el del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), presidido por María José Pulido, se reunirá los terceros miércoles; la concejala Paula Rodríguez presidirá el consejo rector del Instituto Municipal de Juventud y el de Deportes que se reunirán los martes de la cuarta semana y los jueves de la segunda, respectivamente.

El consejo rector de la Universidad Popular se reunirá una vez al trimestre y la mesa de contratación lo hará el tercer lunes de cada mes. La Junta de Gobierno local se celebrará todos los viernes a las 9,30 horas y los plenos ordinarios serán, como siempre, los tercer jueves de cada mes a las diez de la mañana.

Los concejales no liberados o con media jornada cobrarán 108 euros por la participación en las comisiones informativas en las que hayan sido designados y 207 euros por la asistencia al Pleno ordinario mensual.

EL CONCEJAL DE VOX, EN TODAS LAS COMISIONES
El que participará en todas las comisiones y órganos rectores es el concejal de Vox, Teófilo Amores, ya que al ser el único edil de la formación de Santiago Abascal forma parte de todas. Así, tendrá reuniones todos los días de la semana excepto los viernes y, según él mismo ha anunciado, no renunciará a las dietas tal y como sí ha hecho con la media liberación que le corresponde a un concejal de cada grupo de la oposición.

"Haremos todo lo que sea posible por aportar en todas las comisiones", ha dicho Amores, en declaraciones a los medios tras la constitución de estos órganos que ha destacado la "colaboración absoluta" de la corporación en estas tres primeras semanas de gobierno.

Amores ha insistido en que se va a estudiar la posibilidad de que Vox entre en los consejos rectores de los consorcios del Gran Teatro y en el de Cáceres Ciudad Histórica "aunque sea sin voto", ha dicho, para lo que se van a modificar los estatutos de estos organismos con el fin de que pueda haber representación de todos los grupos políticos.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.