• |
Región Digital

Restacado un hombre herido tras sufrir una caída en una garganta de Madrigal de la Vera

Se encontraba descendiendo en "rapel" en esta garganta cuando sufrió una caída y presentaba un fuerte dolor de espalda que le impedía moverse.

02 julio 2019 | Publicado : 09:07 (02/07/2019) | Actualizado: 12:22 (02/07/2019)

La Guardia Civil ha rescatado este pasado domingo a un hombre de 39 años que resultó herido tras sufrir una caída cuando hacía un descenso de la Garganta de la Hoz situada en la localidad cacereña de Madrigal de la Vera.

En la actuación han participado especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro (Ávila), junto con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que acudieron al lugar tras recibir una llamada telefónica alertando que un barranquista que se encontraba descendiendo en "rapel" en esta garganta había sufrido una caída y presentaba un fuerte dolor de espalda que le impedía moverse.

En concreto, este hecho se comunicó a los agentes Especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro (Ávila), que junto con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, se desplazaron de inmediato hasta el lugar del accidente, según relata la Guardia Civil en una nota de prensa.

Una vez llegan a la zona, debido a la orografía del terreno, los agentes decidieron acceder en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba la persona accidentada, pero "después de sobrevolar en varias ocasiones la garganta en busca de un sitio para tomar tierra con la aeronave, al no ser posible", los especialistas deciden descender desde lo alto de la montaña, para acceder a pie hasta el herido.

Señala que el mal estado del terreno, añadido al difícil acceso hasta el lugar donde se encontraba el barranquista, por el encajonamiento que tenía la garganta en la zona del accidente, dificultó el acceso, no obstante, los agentes, especialistas en montaña, consiguieron llegar hasta él.

Sin embargo, y tras un primer intento de evacuación con el helicóptero, éste se descartó, por lo que tuvieron que remontar al herido por un cortado de unos cien metros de altura en busca de un punto de recogida más elevado.

Los numerosos intentos de tomar tierra realizados por el helicóptero, hicieron que los pilotos tuvieran que informar que sólo quedaba combustible para otro intento, sin embargo, la Guardia Civil destaca que su "gran pericia y profesionalidad" les permitió finalmente, "mediante un apoyo parcial de la aeronave, que los agentes de montaña metieran al herido dentro de ella".

Posteriormente, tras su rescate, pusieron rumbo al helipuerto de Jarandilla de la Vera, donde una ambulancia le esperaba para ser trasladado al Centro de Salud de esta localidad, donde fue atendido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.