• |
Región Digital

Mateos cree que Cs entrará "en unos meses" en el Gobierno de Cáceres

Alcántara no lo descarta, mientras que Licerán no quiere hablar "más de pactos" y asegura que su objetivo es "trabajar" por la ciudad.

27 junio 2019

Ep.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha asegurado, tras la celebración del primer Pleno organizativo, que en los próximos meses "puede haber sorpresas" en la ciudad con la incorporación de Ciudadanos (Cs) al Gobierno del PSOE, porque en el primer Pleno celebrado este jueves se ha constatado que "existe un gobierno de izquierdas conformado por el PSOE y Ciudadanos y el centro-derecha y la única oposición que habrá en la ciudad, la llevará a cabo el PP".

Mateos considera que, en los próximos meses, Ciudadanos puede entrar en el Gobierno porque, en la sesión plenaria, ha quedado de manifiesto que "si no existe un acuerdo expreso, sí lo hay tácito" entre Ciudadanos y el Gobierno del PSOE, ya que la formación naranja ha dado "carta blanca" a los socialistas para aprobar las liberaciones y la creación de nuevos puestos de confianza como el del asesor de Alcaldía.

Eso supone, a juicio de Mateos, que "sí" existe ese acuerdo entre PSOE y Cs y que también pone de manifiesto la "incoherencia" del "partido veleta", como ha calificado a la formación que lidera Albert Rivera.

"Un partido que hace cuatro año exigía que el Gobierno municipal no tuviera más de tres miembros liberados y hoy apoya sin ningún rubor cuatro liberados y deja la posibilidad a que sean algunos más en los próximos meses", ha criticado el portavoz 'popular'.

"Ceder y no poner ninguna cortapisa a la creación de plazas de personal eventual y sin condiciones a las liberaciones cuando hace cuatro años se limitaban, al final, pone de manifiesto que pueda existir algún tipo de acuerdo entre estas dos formaciones políticas", ha concluido.

LA BOLA DE CRISTAL

Por su parte, el portavoz de Cs, Francisco Alcántara, al ser preguntado por la posibilidad de que, en un futuro, su partido entre en el Gobierno municipal, ha respondido que, más allá de cinco o seis meses, "no tiene una bola de cristal" para ver el futuro y "no" ha descartado ninguna posibilidad.

"Nosotros tenemos un posicionamiento de centro, al menos el grupo municipal de Ciudadanos en Cáceres, y podemos tender puentes hacia la derecha y la izquierda y lo demostramos cada vez que se nos plantea algo. Todo lo que sea coherente con nuestro programa y con el beneficio de la ciudad, vamos a estar ahí", ha señalado.

Respecto a la postura en el primer Pleno que ha apoyado el organigrama propuesto por el Gobierno, Alcántara ha dicho que "se ha dado una confianza" para que se pongan en marcha una serie de medidas que Cs considera favorables, y ha insistido en que "más allá de cinco o seis meses no descartamos nada".

En este sentido, ha justificado que Cs ha dado el visto bueno a las cuatro liberaciones de concejales socialistas (tres a tiempo completo y dos de forma parcial) por "nueve condiciones" que ha expuesto en el Pleno como "un Gobierno que ilusione y que quiera trabajar".

"Mientras hagan propuestas a favor de la gobernabilidad y que supongan una dinamización de la ciudad desde el punto de vista económico y social, el PSOE nos tendrá a favor", ha subrayado.

Cabe recordar que, en este primer Pleno organizativo Cs ha votado de forma favorable al aumento de liberaciones y a la creación de un nuevo puesto de confianza y ha criticado al PP porque, según ha dicho, "ha hecho oposición a la oposición", algo que "era previsible", porque según sostiene Alcántara, el PP "no acaba de digerir" que la pérdida del Gobierno de Cáceres no "fue un tema de pactos" sino que se produjo porque "solo consiguieron siete concejales".

"El PP sigue todavía en modo campaña y modo pactos y los demás ya hemos estado hablando de la necesidad de ponernos a trabajar en beneficio de la ciudad y hemos recordado al Gobierno que deben llegar inversiones", ha señalado el portavoz de la formación naranja.

Alcántara ha pedido al PP que deje de pensar que "el problema es Ciudadanos", porque la formación naranja "ha pensado en todo momento en Cáceres y en los cacereños" y no se han puesto encima de la mesa temas partidistas, personales o electoralistas.

"Que asuma que están en la oposición porque no consiguieron un número de concejales suficientes", ha concluido.

"LOS PACTOS ACABARON HACE DOCE DÍAS"

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Andrés Licerán, no ha querido entrar en los debates que han generado PP y Ciudadanos (Cs) sobre el futuro gobierno y ha añadido que "no" va a hablar de pactos porque estos "acabaron hace doce días" cuando hubo la posibilidad de conformar las diferentes opciones de Gobierno.

"Lo que ha quedado claro es que los nueve componentes del equipo de Gobierno de Cáceres son del PSOE, y ya no vamos a hablar más de pactos sino que vamos a buscar la estabilidad en las decisiones siendo conscientes de que vamos a necesitar el apoyo puntual de unos u otros pero centrados, en todo momento, en solucionar los problemas a la gente", ha dicho.

En cuanto a la creación de la nueva plaza de asesor de Alcaldía, el portavoz ha explicado que ya en campaña electoral, Luis Salaya, ya tenía esa decisión en su cabeza porque cree que "necesita" una persona para apoyar el trabajo de Alcaldía y asesorarle en "ciertos temas" y se ha creado esa plaza, que ha recibido el apoyo del Pleno, para "garantizar un buen servicio a los ciudadanos", ha dicho.

La idea es que esta persona, que todavía no está designada, colabore en asesorar al alcalde en "muchos campos", ya que, además, Salaya será el encargado de la Concejalía de Parques y Jardines, por lo que "va a necesitar colaboración", según el portavoz.

Licerán ha incidido en que el Gobierno está centrado en cumplir con los compromisos que el PSOE adquirió con la ciudadanía en la campaña electoral, algo que se inicia con el Pleno organizativo para dotar de recursos a los concejales para que puedan desarrollar el servicio público que les corresponde para "dar color" a la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.