asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salaya configura su gobierno de Cáceres en minoría y tiende la mano a acuerdos puntuales

La primera teniente de alcalde será María José Pulido y la periodista Sandra Moreno Quintanilla ha sido nombrada jefa de prensa.

18 junio 2019

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, está configurando su próximo gobierno municipal en minoría que tendrá nueve concejalías, una para cada edil del PSOE, con varias áreas asociadas debido a la estructura organizativa del consistorio cacereño, lo que obligará a que cada uno asuma diversas responsabilidades en concejalías "potentes".

De momento, ha confirmado que la primera teniente de alcalde será María José Pulido, que podría ser también la responsable del área de Asuntos Sociales, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista será Andrés Licerán.

La jefa de prensa es la periodista Sandra Moreno Quintanilla y queda por nombrar al jefe de Gabinete del alcalde y dar a conocer la configuración exacta del gobierno local, que se conocerá a final de semana.

Además, el nuevo reglamento orgánico permite a los grupos municipales con más de cinco concejales (como es el caso de PSOE y PP) contar con dos secretarios de grupo, con lo que los socialistas tendrán que nombrar a estas dos personas ya que se da la circunstancia de que el anterior secretario socialista, José Ramón Rodríguez Berrocal, se jubiló el pasado sábado, el día en que Salaya era investido alcalde.

El nombre que ya está confirmado en el futuro gobierno es el de Fernanda Valdés que asumirá la Concejalía de Cultura, y otros como el de María Ángeles Costa apuntan a Economía, Paula Rodríguez a Juventud, José Ramón Bello a Patrimonio, David Santos a Diversidad y Jorge Villar a Turismo pero, debido a la minoría del gobierno, habrá que configurar "concejalías potentes", ha dicho Salaya en declaraciones a Europa Press.

El alcalde, que ha asistido este martes a su primer acto institucional en la constitución de la Asamblea de Extremadura, ha convocado a los cuatro grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) a una reunión el próximo jueves, día 20, para tenderles la mano y ofrecer un diálogo que concluya en acuerdos puntuales para sacar adelante una acción de gobierno.

Salaya ya ha hablado con el portavoz de Ciudadanos, Francisco Alcántara, que le ha confirmado su decisión de no entrar en un gobierno de coalición una vez que la formación naranja decidió abstenerse en la investidura del pasado sábado con lo que la lista del PSOE, al ser la más votada y haber ganado las elecciones, se hizo con el gobierno municipal tras varios días de negociaciones que no fructificaron ni con el PP ni con los socialistas.

"Quiero que sea una legislatura constructiva", ha dicho el nuevo alcalde que entiende que el papel de la oposición es el de control y crítica al gobierno pero espera que también sea propositivo y que aporten ideas.

"Vamos a dialogar para ofrecer acuerdos e intentar conseguir consensos amplios para que la legislatura vaya bien", ha subrayado el regidor.

Así, Salaya tiende la mano a la oposición para llegar a acuerdos puntuales que permitan que la ciudad progrese en esta legislatura en la que el PSOE cuenta con nueve concejales, el PP con siete, Ciudadanos con cinco ediles, Unidas Podemos con tres y Vox con uno.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.