quiron salud
  • |
Región Digital

Cs concluye los contactos con PP y PSOE para formar gobierno en Cáceres

Elevará una propuesta al Comité de Pactos autonómico y nacional de la formación naranja, y partir de ahí tomarán una decisión

12 junio 2019

Ep

Ciudadanos ha concluido en la tarde de este miércoles, tras mantener una reunión con el PP, su primera ronda de contactos con PSOE y PP para la formación de gobierno en Cáceres, tras lo cual elevará una propuesta al Comité de Pactos autonómico y nacional de la formación naranja, y partir de ahí tomarán una decisión sobre el partido con el que gobernará en coalición en la capital cacereña.

Así, tras mantener dos reuniones tanto con el PSOE con el PP en los últimos días en Cáceres, la próxima reunión que mantenga Ciudadanos ya será con el partido elegido para formar el gobierno municipal para la próxima legislatura.

Así lo ha anunciado el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cáceres, Francisco Alcántara, en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión de unas dos horas de duración, con miembros del PP.

En concreto, la reunión, que se ha celebrado en dependencias del Ayuntamiento de Cáceres, ha contado con la participación de los números 1 y 2 de las candidaturas municipales del PP, Rafael Mateos y María Guardiola, y de Ciudadanos, Francisco Alcántara y Antonio Ibarra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alcántara ha explicado que con la reunión de este miércoles se finaliza la primera ronda de negociaciones con ambos partidos, que comenzó con un encuentro en el que Ciudadanos les trasladó sus 25 medidas programáticas.

Ya en la segunda reunión, Ciudadanos abordó tanto con PSOE como con PP, una "eventual estructura de gobierno", por lo que han "avanzado en aquello que ya nos posibilita la toma de decisión de cara a el gobierno de coalición que queremos mantener en Cáceres", y por el que apuesta.

"Creo que aquello que los ciudadanos nos han dicho que tenemos que hacer, que es pactar y buscar la mejor solución para la ciudad y para los cacereños, ya se está haciendo", ha destacado Alcántara, ya que según ha señalado, las 25 medidas que la formación naranja ha planteado a PP y PSOE son "estratégicas" y "cambian el modelo de ciudad".

Francisco Alcántara ha señalado que las 25 medidas de Ciudadanos han sido aceptadas por PSOE y PP en las reuniones que han mantenido con ambos partidos, mientras que en la segunda han "estado valorando una estructura de gobierno", en la que la formación naranja ha solicitado cuatro concejalías.

En concreto, Ciudadanos reclama las concejalías de Economía y Hacienda; Deporte y Ocio; la relacionada con el Patrimonio Histórico de la ciudad, y la de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Cáceres, ha concretado Francisco Alcántara.

Una vez finalizada esta primera ronda de contactos con PSOE y PP, Ciudadanos Cáceres va a elaborar una propuesta y un balance de estas reuniones, que elevará tanto al Comité de Pactos Autonómico de Ciudadanos Extremadura, como al Comité Nacional de Pactos de la formación, ha explicado Alcántara.

"Estamos pendientes de la decisión de la solución final en la que nosotros vamos ya claramente a trabajar en la próxima reunión", que ya será "exclusivamente con el partido con el que vamos a ir en coalición al Gobierno municipal de Cáceres", y que de momento no ha desvelado Alcántara.

En ese sentido, el candidato de Ciudadanos ha reafirmado que "va a ser una opción que se va a plantear a nivel local", y será "una opción coherente con lo que nos están pidiendo los comités que están por encima estableciendo una estrategia global".

"NO HAY QUE TENER PRISA"
A preguntas de los periodistas, Francisco Alcántara se ha mostrado convencido de que Ciudadanos tomará la decisión que "necesita la ciudad", ya que "el foco que hemos puesto es en la mejor solución para Cáceres y los cacereños", que siempre prevalecerá "al margen de otros tipos de condicionantes".

Francisco Alcántara no ha ofrecido plazos sobre cuándo anunciará Ciudadanos la decisión de con qué partido formará gobierno de coalición en Cáceres para la próxima legislatura, ya que ha señalado que "esto lleva su proceso y tampoco hay que tener prisa", ya que solo esperan que sea "un buen acuerdo".

"Nosotros ya estamos preparados para tomar una decisión y ultimar en una tercera reunión con flecos que quedan", ha señalado Alcántara, quien ha apuntado que desde la formación naranja en Cáceres están "supeditados a los plazos que tiene nuestro partido".

Así, entre los asuntos que se tratarán en las próximas reuniones con el partido elegido para formar gobierno, se encuentra el de las liberaciones, aunque ha considerado "coherente que los concejales tengan una retribución coherente a las responsabilidades que van a desarrollar".

EL PP ABOGA POR UN GOBIERNO DE CENTRO DERECHA
Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, ha planteado en la reunión la necesidad de que la capital cacereña cuente con un "gobierno estable de centro-derecha", y ha instado a Ciudadanos a "definirse sobre si quiere que la ciudad de Cáceres la gobierne el centro-derecha o la gobierne la izquierda en los próximos cuatro años".

Una reunión en la que Mateos ha "vuelto a poner encima de la mesa la estabilidad, el progreso y el bienestar de los cacereños", y ha señalado que el equipo del PP valorará este jueves los condicionantes que les ha planteado Ciudadanos para formar un gobierno de coalición.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rafael Mateos ha considerado que las concejalías que Ciudadanos reclaman "no son escollos para formar ese gobierno", aunque sí han planteado "una serie de matizaciones, fundamentalmente en lo que respecta a la Concejalía de Hacienda".

En ese sentido, Mateos ha señalado que el PP cuenta en su candidatura con "dos perfiles muy marcados" para la Concejalía de Hacienda, como son María Guardiola y Elena Manzano, y "así se lo he trasladado al señor Alcántara para que por parte de Ciudadanos se valore esa opción", ha señalado el candidato del PP, quien ha explicado que todavía no han hablado de liberaciones de concejales.

"A mi me gustaría que la Concejalía de Hacienda la retuviese el PP, y esa es una de las condiciones que hemos puesto en la tarde de hoy hacia Ciudadanos", ha señalado Mateos, quien ha reafirmado en cualquier caso que "existe la posibilidad real y seria de conformar un gobierno de centro derecha en la ciudad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.