quiron salud
  • |
Región Digital

Polo: La decisión de pactos en Cáceres y Badajoz "está en manos" de equipos municipales

En la capital cacereña tanto PSOE como PP confían en que la formación naranja se decante por un acuerdo con ellos.

12 junio 2019

Ep.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Extremadura, Cayetano Polo, ha asegurado que "está en las manos" de los equipos municipales la decisión sobre el futuro gobierno en los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, ya que en las reuniones que se están manteniendo con PSOE y PP se está hablando de lo que necesita cada ciudad y del programa y, cuando se tome una decisión, se elevará al comité nacional para que la ratifique.

"Vamos a esperar que el equipo municipal tenga todos los datos que necesita para que realice su propuesta definitiva y, a través del comité de pactos, se ratifique la decisión".

Así ha recordado que en 2015 las propuestas de los equipos municipales "se respetaron " y "se hicieron valer" y el comité de pactos las aceptó.

"Ese es el procedimiento y es el que seguimos ahora también", ha subrayado, al tiempo que asegura que "está todo abierto" y que podría darse el caso de que en Badajoz y en Cáceres se pacten cosas distintas y se dé un gobierno a cada partido.

Minutos antes de celebrarse en el Consistorio cacereño el último pleno de la legislatura para aprobación de actas, Polo ha asegurado en declaraciones a los medios que "Ciudadanos es el mismo partido en Cáceres que en Madrid que en Gerona y las decisiones se toman con los procedimientos internos y con las propuestas que eleven los candidatos municipales".

"No se está cerrando un acuerdo de manera global y son las candidaturas municipales las que están haciendo su trabajo, cada una en su ciudad y la propuesta puede ser diferente en una ciudad o en otra, ya sea de un color u otro, ya sea entrando en un gobierno o no entrando", ha explicado en alusión a la situación en las dos capitales extremeñas.

Polo ha insistido en que "no hay prisa" para cerrar esos acuerdos porque quedan tres días hasta la constitución de los ayuntamientos que tendrá lugar el próximo sábado, día 15, ya que lo "importante" es "tomar una decisión buena para la ciudad" y que se haga "de manera sosegada" y "con razones y criterios".

"No hay tanta prisa y al final, cuando se toma una decisión, llevarla a cabo es relativamente sencillo a la hora de formar gobierno", ha incidido, al tiempo que añade que las decisiones que se están tomando en otros parlamentos o ayuntamientos no condicionan la que se tome en el ayuntamiento de Cáceres o Badajoz, en el que también Cs tiene la llave de gobierno.

Así, ha insistido en que "lo que suceda en Madrid es cosa de los compañeros de Madrid" y en relación a la Asamblea de Extremadura "hay poco que negociar", ha dicho Polo, debido a la mayoría absoluta que consiguió el PSOE en las elecciones autonómicas.

PSOE Y PP CONFÍAN EN SER LOS ELEGIDOS

Por su parte, el candidato del PSOE, Luis Salaya, ha vuelto a reiterar que queda "muchísimo por hablar" y que lo primero es que Cs "decida" con quien quiere gobernar y cuando se sepa los socialistas "están abiertos a hablar de todo" y "no será un obstáculo decidir claramente cuáles son las áreas de gobierno".

No obstante, Salaya se muestra "optimista pero prudente" porque entiende que "es una situación difícil" y que "todos" tienen que aprender a hacer política de otra forma porque "con estas aritméticas hay que acordarlo todo y buscar la mayor estabilidad posible".

"Sí somos optimistas sencillamente porque los únicos dos partidos que pueden sumar para gobernar en Cáceres dentro de lo razonable son PSOE y Ciudadanos, y la alternativa sería un gobierno que podría generar cierta inestabilidad por tener que sumar demasiados partidos", ha subrayado en referencia al posible acuerdo entre PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox.

En este sentido ha recordado que Cáceres ya tuvo un "tripartito" en la legislatura de Carmen Heras que Salaya ha calificado de "difícil" porque generó "tensiones" al tener que gobernar a tres bandas.

Así las cosas, Salaya y el candidato de Cs, Francisco Alcántara, se verán otra vez "en los próximos días" tras los dos encuentros de esta semana.

Mientras, el candidato del PP a la Alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, se reunirá esta tarde con Alcántara para avanzar en las negociaciones y para analizar las propuestas que realiza la formación naranja que pasarían por la petición de varias concejalías.

Mateos ha señalado en declaraciones a los medios que, hasta que no se haga una propuesta formal de peticiones, no se pronunciará sobre ella y una vez que Cs la haga, se hará una valoración.

De esta forma se remite al encuentro de esta tarde en el que el PP intentará conformar un gobierno de centro-derecha en la ciudad ante lo que Mateos confía "en que se consiga el acuerdo" y que Cs "no se decante por que Cáceres sea gobernada por la izquierda", ha dicho.

"Nosotros vamos a intentar formar ese gobierno y haremos propuestas a Ciudadanos para crear un gobierno estable que garantice el progreso de la ciudad en los próximos cuatro años", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.