• |
Región Digital

Expertos internacionales abordan en Cáceres situación de exiliados republicanos extremeños

Esta cita está organizada por la Universidad de Extremadura y el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura.

11 junio 2019

Expertos internacionales llegados de Italia, Polonia, México, Colombia o Estados Unidos y de varias universidades españolas abordarán en Cáceres, los días 13 y 14 de junio, la situación de los exiliados republicanos extremeños en un congreso que analizará este fenómeno que cumple ochenta años.

En concreto, esta cita, organizada por la Universidad de Extremadura (UEx) y el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura, contará también con investigadores de universidades españolas como las de Salamanca, la Complutense, o Autónoma de Barcelona, además de una nutrida representación extremeña.

Asimismo, el congreso ha sido concebido por sus coordinadores como un homenaje a Gregorio Torres Nebrera, catedrático de literatura española en la UEx, fallecido en 2013, y que dedicó una especial atención a la obra de autores exiliados como Arturo Barea o María Teresa León, tal y como informa la organización en una nota de prensa.

De este modo, el congreso comenzará este jueves, 13 de junio, en la Facultad de Formación del Profesorado, a partir de las 9:15 horas. Tras la inauguración por las autoridades académicas, abrirá el congreso Manuel Pecellín Lacharro, pionero en el estudio de la literatura regional.

Continuarán luego sendas sesiones monográficas dedicadas a Arturo Barea y Enrique Díez-Canedo, dos de los escritores extremeños exiliados más destacados. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, el congreso continuará en la Biblioteca Rodríguez Moñino, con la presentación del libro del profesor José Antonio Llera sobre Poeta en Nueva York, editado por la Editora Regional de Extremadura, y terminará esa primera jornada, a las 20:00 horas la conferencia de Manuel Aznar Soler, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y fundador del Gexel (Grupo de Estudios del Exilio Literario), que desde hace más de 25 años investiga el legado del exilio.

JORNADA DEL VIERNES

Ya el viernes, día 14, a partir de las 10:00 horas, y de nuevo en la Biblioteca, se retoma el congreso, que por la mañana estará dedicado a la literatura y por la tarde, desde las 17:00 horas, será el turno de la historia.

En un primer bloque, profesores de la Universidad de Extremadura abordarán personalidades políticas del exilio, extremeños, como Fernando Valera, o de raíces extremeñas, como José Giral.

A partir de las 19:00 horas, en una mesa monográfica sobre "extremeños en los campos de concentración nazis", moderada por José Hinojosa Durán, cuatro investigadores abordarán las biografías de extremeños (de Cáceres, Valverde de Llerena, Fuenlabrada de los Montes o Villanueva de la Serena) que "sufrieron la deportación al infierno nazi del que, en la mayoría de los casos, no volvieron", concluye la organización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.