• |
Región Digital

En Cáceres, Adicae entrega bolsas ecológicas con motivo del Día del Medio Ambiente

Ha reivindicado el papel de los ciudadanos como agentes de consumo y actores principales para "transformar" la actual "dinámica de deterioro y colapso"

05 junio 2019 | Publicado : 22:34 (05/06/2019) | Actualizado: 23:43 (05/06/2019)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) Extremadura se ha sumado este miércoles, 5 de junio, a la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, en la entrega en el mercado franco de Cáceres más de un centenar de bolsas de tela ecológicas y reutilizables así como guías y recetarios de alimentación sostenible y saludable.

Con motivo de esta efeméride, Adicae ha reivindicado el papel de los ciudadanos como agentes de consumo y actores principales para "transformar" la actual "dinámica de deterioro y colapso" del medio ambiente.

Además, la asociación ha recordado que "aunque son necesarias decisiones globales e internacionales, las acciones locales e individuales de los consumidores pueden ser parte del salvavidas medioambiental que se requiere".

En nota de prensa, la entidad asegura que, aunque las pérdidas y desperdicios se producen a lo largo de "toda" la cadena de producción y distribución de los alimentos, los consumidores son "responsables de una cantidad muy importante de alimentos y desechos en los hogares".

Al respecto, incide en que, según datos del antiguo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los consumidores intervienen en el 42 por ciento del total de ese desperdicio.

Por ello, Adicae propone llevar a cabo las cuatro 'R': reducir, reutilizar, reciclar y recuperar; y ofrece a los ciudadanos pequeños trucos y acciones cotidianas que apoyan esta fórmula y que, lejos de suponer un coste, pueden constituir diferentes formas de ahorro.

En este sentido, la asociación plantea gestos cotidianos que conllevan un gran cambio como separar y llevar los aceites y productos de limpieza a un centro de recogida o punto verde para evitar la contaminación de miles de litros de agua; sustituir los desatascadores químicos por vinagre o bicarbonato; cerrar los grifos mientras no se usan y revisar y cambiar aquellos que gotean; o utilizar los sistemas de doble descarga del inodoro.

También pueden ayudar a revertir la situación, según Adicae, otras acciones como sustituir los electrodomésticos antiguos por otros nuevos de bajo consumo; llevar a cabo una conducción eficiente, lo que permite ahorrar "hasta un 20 por ciento" en consumo de combustible; o, en caso de ser posible, evitar el coche particular a favor del transporte público.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.