• |
Región Digital

La XVI Convención Nacional de Lares aborda necesidad de mejorar cuidados en dependientes

El 80% de los profesionales del sector manifiesta su deseo de seguir viviendo en sus casas, por lo que el reto del futuro está en adecuar esos cuidados.

05 junio 2019

Ep.

La XVI Convención Nacional de Lares, que reúne en Cáceres a unos 150 profesionales del sector de los cuidados a personas dependientes, aborda la necesidad de mejorar la atención a los mayores en su entorno cotidiano, ya que el 80% manifiesta su deseo de seguir viviendo en sus casas, por lo que el reto del futuro está en adecuar esos cuidados a las necesidades individuales de los usuarios.

Así lo ha señalado el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Manuel Martínez Domene, que ha participado en la inauguración de este encuentro y que ha apostado por llevar a cabo un "gran abordaje" en la intervención del envejecimiento activo y saludable enfocado en todos los aspectos como la soledad, el buen trato, la cultura, el ocio y los viajes, formación, justicia, vivienda y pensiones.

"Tenemos que trabajar en una estrategia global de envejecimiento activo que permita una mejor calidad de vida hacia las personas mayores y el reto está en los cuidados en el entorno, y ahí hay que hacer un esfuerzo importante", ha subrayado Martínez, quien añade que "el sector de los cuidados tiene una visión de estrategia futura en cuanto al empleo y la evolución demográfica".

Y es que para el año 2030 una de cada cuatro personas tendrá en España más de 65 años y más de tres millones estarán por encima de los 80 años, con lo que "hay que dar un impulso decidido al sistema de atención a las personas mayores", ha indicado en declaraciones a los medios minutos antes de la inauguración de la convención.

En este sentido, ha resaltado que el actual Gobierno en funciones había diseñado "el mayor presupuesto en materia de dependencia" con más de 2.200 millones de euros y la previsión de un incremento este año de 830 millones.

"Esperamos que se haga posible en los próximos meses con la constitución del nuevo gobierno y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", ha resaltado.

El director del Imserso se ha referido a la situación de Extremadura en el sector de la dependencia que ha calificado como "exponente de buenas prácticas", ya que el ránking de atención se sitúa en torno al 86% con más de 130 millones de euros de presupuesto, unas 30.000 personas atendidas y con la creación de 9.000 empleos directos.

MEJORA LA SITUACIÓN

A este respecto se ha referido también el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que asegura que la situación en la región es "mejor" que hace cuatro años porque ha disminuido "sustancialmente" la lista de espera de las personas que necesitan atención, aún siendo la segunda Comunidad Autónoma en volumen de solicitudes por población y que tiene "algunas limitaciones" en recursos.

"Se ha hecho un trabajo muy adecuado", ha señalado el consejero, ya que se ha incorporado al sistema de forma "paulatina y adecuada" a las personas que lo necesitaban, aunque reconoce que queda por mejorar el proceso de valoración, ya que "todavía es largo en el tiempo".

También hay que mejorar la negociación de los planes de atención individualizada para hacerlos "más ágiles", ha dicho Vergeles, que considera "importante" la convención que se celebra en la capital cacereña de la "familia Lares", que es una entidad del tercer sector que cuenta con cerca de un millar de centros y servicios distribuidos por España, atendiendo a más de 52.000 personas mayores, en situación de dependencia, discapacidad o exclusión social.

En Extremadura cuentan con 25 centros y atienden a más de 1.100 extremeños, según ha avanzado el consejero, que añade que esta convención sirve también para aportar información que permite comparar el mapa de la dependencia de las distintas CCAA, por lo que ha mostrado su satisfacción de que hayan elegido Cáceres para realizar esta reunión.

La XVI Convención Nacional de Lares se celebra los días 5 y 6 de junio bajo el lema 'Cuidamos con pasión, cuidamos con compasión' y en ella se llevarán a cabo diferentes mesas redondas, ponencias y grupos de trabajo formados por expertos cuyo eje principal será "la revolución de los cuidados, centrada no tanto en el cuidado sino en cómo cuidamos".

El objetivo es reflexionar sobre el futuro de las organizaciones del tercer sector y sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad de los cuidados en los próximos años.

En el encuentro se establecerán las estrategias de actuación para los próximos cuatro años con el objetivo de ofrecer "una atención con calidad y calidez humana" a personas mayores, en situación de dependencia, discapacidad o exclusión social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.