• |
Región Digital

Más de 150 devotos de la Virgen de Guadalupe de toda España se citan en Cáceres

Durante el X Encuentro Nacional de Santuarios, Parroquias y Asociaciones de Guadalupe.

04 junio 2019 | Publicado : 13:28 (04/06/2019) | Actualizado: 20:33 (04/06/2019)

Ep.

Más de 150 devotos de la Virgen de Guadalupe pertenecientes a 16 hermandades de toda España se dan cita este fin de semana en Cáceres en el X Encuentro Nacional de Santuarios, Parroquias y Asociaciones de Guadalupe.

Llegarán de Galicia, País Vasco, Madrid, Jaén y las Islas Canarias, entre otras comunidades autónomas.

La idea de estos encuentros surgió en 2007 con motivo del centenario de la coronación de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura, que tuvo lugar en 1907.

Posteriormente, el 12 de octubre de 1928 fue coronada canónicamente como Reina de la Hispanidad, con la presencia del rey Alfonso XIII.

Desde entonces, este encuentro se ha celebrado en varias localidades como Zamora o Sevilla y ahora llega a Cáceres, provincia donde se encuentran las raíces devocionales primigenias, que datan de 1326, cuando al vaquero Gil Cordero se le apareció la Virgen en la Sierra de las Villuercas, dando origen al culto mariano que se llevó a América y se extendió por todo el mundo.

Así lo ha indicado este martes el presidente de la Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, Agustín Margallo, quien ha explicado que en todo el mundo existen "miles" de advocaciones a la Virgen de Guadalupe repartidas por América y Asia, y en España "en todas las provincias hay alguna parroquia que se dedica a ella".

El encuentro está organizado también por la Asociación Nuestra Señora de Guadalupe del Vaquero, que tiene su sede en la ermita del mismo nombre, ubicada en la calle Caleros, y que se erigió en el solar que ocupó la casa de Gil Cordero en el siglo XIV.

Durante el viernes y el sábado se han organizado actividades como visitas guiadas, eucaristías, una comida de fraternidad o un rosario público, pero la jornada central será el domingo, día 9.

Ese día se celebra una misa en la concatedral de Santa María presidida por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, seguida de una procesión de todos los asistentes con sus estandartes, banderas e insignias con el paso de la virgen que irá acompañado de la Banda Municipal de Cáceres.

La procesión recorrerá la plaza de Santa María, el Arco de la Estrella, la Plaza Mayor, Gabriel y Galán, la plaza del Duque, Muñoz Chaves, Camberos, plaza de Santiago, calle Caleros y concluirá en la ermita del Vaquero.

"Es un gozo y un orgullo acoger este encuentro nacional en Cáceres", ha dicho en la presentación Estela Rubio, que es la secretaria de la Asociación del Vaquero, que también ha participado en la presentación de este evento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.