the geco
  • |
Región Digital

Internos del centro de inserción social de Cáceres intercambian cigarrillos por cerezas

Lo han hecho en las calles de la ciudad, gracias a la iniciativa titulada 'Esfúmate', que aúna intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria.

30 mayo 2019

Una decena de internos del Centro de Inserción Social (CIS) Dulce Chacón de Cáceres, todos ellos participantes en el programa Reincorpora de "la Caixa", han realizado un servicio a la comunidad con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

En concreto, han llevado a cabo una acción de sensibilización en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, en la que han intercambiado cigarrillos por cerezas a los transeúntes cerca de algunos centros educativos y en el Paseo de Cánovas.

Así pues, la iniciativa, titulada 'Esfúmate', aúna intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Por un lado, los internos han podido conocer de cerca la actividad de AECC y, por otro, han hecho una acción de información contra el tabaco, en la cual han querido concienciar a la población sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y sobre los efectos nocivos para la salud del consumo de tabaco.

En concreto, la idea surgió tras observar el aumento del tabaquismo, los efectos del mismo y su incidencia en el entorno penitenciario, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

Este servicio a la comunidad, gestionado por CAEX en Cáceres, se ha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora de "la Caixa" en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

A su vez, el servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.

APOYO INTEGRAL

Igualmente, continúa la Delegación, Reincorpora da la "oportunidad de construir un futuro diferente" a personas privadas de libertad.

El programa de "la Caixa" ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es "clave" la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades.

El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.