asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO analizará en Cáceres y Badajoz los peligros de la manipulación de medicamentos

A través de unas jornadas destinadas al personal sanitario y a tenor de que "en muchas ocasiones, son totalmente desconocidos".

28 mayo 2019 | Publicado : 12:05 (28/05/2019) | Actualizado: 12:13 (28/05/2019)

CCOO de Extremadura celebrará este miércoles, 29 de mayo, en Cáceres, y el jueves, día 30, en Badajoz, unas jornadas destinadas al personal sanitario sobre los peligros para la salud que comporta la manipulación de medicamentos y que, "en muchas ocasiones, son totalmente desconocidos".

En concreto, estas jornadas formativas interesan especialmente al personal de enfermería, auxiliar de enfermería y médicos, puesto que "son las personas más expuestas a administrar y estar en contacto con los medicamentos, sin un conocimiento profundo de las consecuencias que esto puede suponer para su propia salud", tal y como informa la organización sindical en una nota de prensa.

Así pues, los riesgos a los que se exponen "vienen dados por la composición química de los fármacos", y que supone riesgos invisibles que "se pueden manifestar a medio y largo plazo en enfermedades profesionales de todo tipo, llegando incluso a casos de cáncer o malformaciones del feto en el caso de mujeres embarazadas", alerta el sindicato.

Por este motivo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha considerado importante tomar conciencia de este peligro y formar a todo el personal sanitario para adoptar las medidas oportunas frente a él.

En concreto, las jornadas se desarrollarán el día 29 en el aula cínica del Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres y el día 30 en el salón de actos del Hospital Universitario de Badajoz, en la que participan expertos en prevención de riesgos laborales y en la administración de medicamentos peligrosos.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

En ambos casos, la jornada será inaugurada a las 10:00 horas con las intervenciones de la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, Ángel Benito.

Posteriormente, la técnica en prevención del instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Nuria Jiménez, hablará sobre las medidas de prevención que se deben seguir para la preparación y administración de los medicamentos peligrosos.

Tras esta ponencia, se ofrecerá una perspectiva sindical de esta cuestión con las intervenciones de la secretaria de Salud Laboral de la FSS de CCOO de País Valencià, María Ángeles Gómez, que explicará cuál es la acción sindical al respecto desarrollada en el Hospital La Fe de Valencia, así como la secretaria de Salud Laboral y Empleo de la FSS de CCOO, Irene Álvarez, que defenderá la importancia de visibilizar este problema.

La jornada continuará con la presentación de la Guía 'Cuando los medicamentos son un peligro', a cargo de la técnica de ISTAS-CCOO y autora de esta obra, Purificación Morán.

Tras una charla-coloquio, el encuentro será clausurado por secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, y el responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, José Julio Galeano.

Cabe destacar que estas jornadas forman parte de la campaña que CCOO está llevando a cabo en toda la región gracias a un convenio con la Junta de Extremadura para mejorar la prevención de riesgos laborales en sectores concretos y con necesidades específicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.