quiron salud
  • |
Región Digital

Plataforma Salvemos la Montaña urgen a políticos cerrar expediente mina litio en Cáceres

Les pide que "trabajen para conseguir la ciudad que quiere la mayoría" de los cacereños y que es "una ciudad alejada de los macroproyectos destructivos".

24 mayo 2019

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres pide a los representantes políticos que salgan elegidos después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo que "escuchen a la ciudadanía", "analicen los hechos" y "cierren definitivamente" los expedientes abiertos referentes al proyecto de construcción de una mina de litio en Valdeflores.

Asimismo, solicita que "trabajen para conseguir la ciudad que quiere la mayoría" de los cacereños y que es "una ciudad alejada de los macroproyectos destructivos y expoliadores", ha asegurado este colectivo.

Y es que "queremos una ciudad donde poder vivir con calidad medioambiental y económica. Una ciudad rodeada por una Montaña Viva", ha subrayado en una nota de prensa.

"No entendemos cómo los políticos que nos representan a nivel local y autonómico, además de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, no ponen fin al desasosiego de los cacereños, ya que se empecinan en mantener abiertos los expedientes de la mina de litio de Valdeflores a las puertas de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es Cáceres", incide.

A su vez, como argumentación de la petición de archivo del expediente del proyecto, la plataforma plantea un "decálogo de motivos" como son los "rechazos" que la ciudadanía ha mostrado al proyecto con la presentación de unas 11.000 alegaciones al proyecto que no han sido contestadas.

Además, apela a las manifestaciones de "miles de cacereños" que han salido a la calle en varias ocasiones "en una clara demostración de la soberanía popular", y el rechazo del Ayuntamiento de Cáceres a la modificación puntual del Plan General Municipal presentada por TEL.

La plataforma recuerda que el ayuntamiento cacereño también abrió un expediente de Restauración de la Legalidad Urbanística en enero de 2018 por las obras realizadas sin licencias y excediéndose de las autorizaciones concedidas. Mientras, el Pleno de la Asamblea aprobó el 5 de julio que no habrá un PIR para la mina.

También se ha rechazado la figura de los Proyectos Empresariales de Interés Autonómicos (PREMIA), y la Asamblea de Extremadura aprobó la propuesta de Ley para una Administración Más Ágil tras la eliminación de algunos artículos que hacían referencia a la figura de los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico.

A todo esto se une la doble sanción para la empresa de la mina de litio de Cáceres "por trabajar sin autorización", con una multa pecuniaria y la obligación de restauración, y el posicionaminento de los grupos políticos, ya que Podemos, PP y PSOE han dicho "no a la mina".

La última razón del decálogo es que la población cacereña quiere un entorno natural "bien conservado con calidad de vida para la ciudad y para sus habitantes", añade la plataforma.

"Un modelo de ciudad sostenible en el tiempo, apostando por el sector turístico, tecnológico, de investigación y desarrollo, sanitario, educativo, cultural y empresarial respetuoso con el medio ambiente que nos sustenta, sin olvidarnos del sector primario tradicional", y por ello presentan estas "razones sólidas y determinantes" que, a su juicio, "avalan claramente que estos expedientes deberían estar ya cerrados", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.