asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alumnos adultos de la comarca de La Vera se convierten en aventureros

Con el objetivo de poner a salvo las codiciadas recetas del pimentón y el quesuco de La Vera.

22 mayo 2019

Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Jaraíz y Losar de la Vera, en la provincia de Cáceres, se han convertido durante un día en aventureros con el objetivo de poner a salvo las codiciadas recetas del pimentón y el quesuco de La Vera.

Para ello, han tenido que recorrer las calles de sus pueblos para resolver diversos problemas, cuestionarios y enigmas planteados por sus profesores, con la finalidad de "evitar que las claves del proceso de elaboración de los productos bandera de la comarca cayeran en manos de sendas multinacionales".

En concreto, el objetivo de este singular reto es aprender jugando. Esta innovadora forma de aprender lengua, matemáticas, sociales o cocina forma parte del proyecto de innovación educativa 'Del aula a la calle: un recorrido por Jaraíz', diseñado por el equipo de profesores del CEPA jaraiceño.

Además, el proyecto se enmarca en un tipo de didáctica denominada 'breakout', que utiliza el juego como herramienta de aprendizaje. A través de él, se han trabajado contenidos del currículo educativo de todos los ámbitos: científico-tecnológico, comunicativo y social.

En la iniciativa participó el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas), 1º y 2º de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración y Competencias Clave Nivel II (Proyecto Ítaca), según informa la organización en una nota de prensa.

El medio centenar de actividades planteadas a los alumnos estaba encaminado a conocer aspectos relevantes de la localidad y a trabajar las competencias clave, especialmente las relativas a comunicación lingüística, matemática, ciencia y tecnología, aprender a aprender y sociales y cívicas.

En el caso de Jaraíz, para llegar al lugar donde estaba la receta básica de elaboración del pimentón de la Vera y ponerla a salvo, los alumnos tuvieron que realizar en las calles una decena de actividades de todas las asignaturas; recorriendo distintos puntos de la localidad: la Picota, la biblioteca, la oficina de turismo, la plaza Mayor, el Museo del Pimentón, la iglesia de San Miguel y el propio CEPA.

En la Oficina de Turismo de Jaraíz, por ejemplo, para pasar a la siguiente fase, los alumnos tuvieron que descifrar los tres dígitos de un candado que abría un cofre, localizando palabras esdrújulas, adjetivos o faltas de ortografía en un folleto turístico de la comarca.

Por tanto, el CEPA valora de forma muy positiva el proceso de aprendizaje desarrollado con el proyecto 'Del aula a la calle' y anima a todos los centros de ESO de la región a implementar iniciativas similares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.