quiron salud
  • |
Región Digital

Salaya plantea reordenar grandes eventos culturales de Cáceres con un calendario previo

El candidato socialista ha propuesto un "modelo propio" del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica para coordinar las actuaciones

22 mayo 2019

Ep

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha propuesto reordenar los grandes eventos culturales y festivales musicales de la ciudad para colocarlos en un calendario anual, con una programación liderada por el ayuntamiento y con la colaboración de los promotores privados, para que todos los meses del año haya alguna actividad importante y no coincidan en la fechas.

Concretamente, se trata de estirar la agenda cultural para no tener meses en los que los eventos se hacen la competencia entre ellos, mientras hay otros en los que escasea la oferta.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa este miércoles en Cáceres a las puertas del Palacio de la Isla, sede de la Concejalía de Cultura y acompañado por la consejera de Cultura, Leire Iglesias y otros miembros de su candidatura como la promotora cultural Fernanda Valdés.

"Queremos seguir el ejemplo de otras ciudades como Toledo y hacer una programación en la que cada mes tenga un evento de especial relevancia y, a cambio de ello, el ayuntamiento lo publicite para que valga la pena cambiarlo de fecha o programarlo en meses en los que habitualmente no se programa nada", ha insistido el candidato socialista.

La idea es que la agenda cultural de la ciudad la lidere el ayuntamiento con una web en la que se puedan consultar "todos" los eventos con antelación.

Salaya ha explicado que, aunque las actividades las promuevan colectivos sociales, asociaciones u otras instituciones como la Junta de Extremadura, debe ser el Gobierno local el que la coordine y publicite.

Para ello, propone que a final de año se sienten los principales programadores de la ciudad (Ayuntamiento, Junta de Extremadura, Consorcio Gran Teatro, promotores musicales y colectivos privados) para hacer un calendario "único" y que la programación se haga pensando en un espacio común.

Favorecer el acceso a la cultura desde edades tempranas, y acciones integeneracionales y con actos "bien repartidos por la ciudad", que lleguen a los barrios en espacios culturales, son otras de las medidas que plantea el PSOE en su programa electoral para los comicios del domingo 26 de mayo.

IMPULSAR EL CONSORCIO CÁCERES CIUDAD HISTÓRICA

Respecto al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, Salaya ha anunciado que propondrá aumentar el presupuesto de este órgano aunque ha añadido que "no es un problema de que no llegue dinero", sino que el planteamiento de esta entidad está mal hecho y muchas inversiones que se podrían canalizar a través del consorcio se llevan a cabo directamente desde la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial.

Según ha defendido, Cáceres debe diseñar "un modelo propio" de Consorcio para canalizar las inversiones a través de este espacio de cooperación institucional porque, ha insistido, la ciudad recibe "el mismo dinero" que otras ciudades como Mérida, pero no a través del consorcio sino de forma directa.

"Todos los partidos hemos planteado la necesidad de replantear el consorcio y será una de las primeras cosas que tendremos que hacer", ha dicho el candidato socialista.

Por su parte, la consejera de Cultura, Leire Iglesias, ha destacado las iniciativas que el programa del PSOE recoge para Cáceres en materia de cultura para gestionar los recursos de la ciudad y "exportar el talento" de los artistas locales.

La anécdota de la jornada la ha puesto una señora que al pasar por el lugar en el que se estaba realizando la rueda de prensa y escuchar que se estaba hablando de cultura le ha recordado a Luis Salaya que "los toros también son cultura", a lo que el candidato le ha respondido que "cuando quiera" podrían hablar del tema en las asambleas abiertas que realiza el PSOE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.