• |
Región Digital

Más de 6.100 trabajadores de la construcción en Cáceres tendrán aumento salarial del 2,25%

La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Construcción y Obras Públicas de Cáceres ha firmado la tabla salarial para el año 2019

20 mayo 2019

Los más de 6.100 trabajadores de la construcción y obras públicas en la provincia de Cáceres tendrán un incremento salarial del 2,25 por ciento sobre todos los conceptos económicos con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019.

Concretamente, los trabajadores de este sector verán actualizadas sus nóminas una vez la nueva tabla salarial aparezca publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Extremadura ha recordado en nota de prensa que el incremento salarial para el año 2019 formalizado viene a "consolidar "el avance en la equiparación con el salario medio del sector en otras comunidades autónomas.

Así, ha indicado que en el año 2018 se dio un "paso importante", confluyendo con un incremento acumulado del 5,59 por ciento, que sumado al 2,25 por ciento de este año representa un incremento total de "casi un ocho por ciento".

FICA-UGT ha recalcado que el sector de la construcción no ofrece "síntomas de recuperación", ya que, si se toman como referencia los datos del cierre del pasado año, Extremadura es una de las tres comunidades en las que decreció el empleo con un -6,6 por ciento.

Asimismo, ha considerado que también es una "mala noticia o síntoma de que tampoco se han invertido los altos grados de precarización" del sector como consecuencia de la crisis el hecho de que el 36 por ciento de los trabajadores son autónomos.

"Un porcentaje sin duda muy elevado que hace pensar en que buena parte de ellos son falsos autónomos, lo que es sinónimo de más inestabilidad, menos derechos laborales y cotizaciones a la Seguridad Social", según FICA-UGT.

Finalmente, la federación ha indicado que con el incremento salarial de 2019 y la publicación del calendario laboral el pasado 21 de enero quedan cerrados los dos aspectos "más importantes del año", aunque se continua con el proceso negociador del nuevo texto para el convenio colectivo que el sindicato espera pueda concluir en los próximos meses.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.