quiron salud
  • |
Región Digital

El Instituto de Medicina Legal de Cáceres realizó en 2018 un total de 145 autopsias

Esta cifra ha supuesto un descenso de 18 casos con respecto al año 2017 en todo el territorio provincial, cuando se realizaron 163.

20 mayo 2019

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Cáceres realizó en 2018 un total de 145 autopsias con la finalidad de determinar las causas y circunstancias de estos fallecimientos por causas violentas y/o sospechosas de criminalidad, lo que ha supuesto un descenso de 18 casos con respecto al año 2017 en todo el territorio provincial, cuando se realizaron 163.

Así pues, las actuaciones tanatológicas por muerte natural han sido 34 (24%), mientras que 42 fallecimientos fueron de forma accidental (29%), se produjeron 32 suicidios (22%), un homicidio -concretamente un varón que murió por arma de fuego- y el resto son estudios de restos óseos y otras.

En el caso de las muertes por accidentes las causas fueron caídas (8), aplastamiento (1), golpe de calor (4), intoxicación (1), precipitación (1) y sumersión (5), mientras que 22 personas perdieron la vida en un accidente de tráfico.

En cuanto a las muertes por tráfico, cuatro de las 22 que se registraron el año pasado en la provincia de Cáceres se produjeron en agosto, el mes con más fallecimientos, y casi la mitad (10) fueron de personas con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años.

Además, del total de fallecidos por esta causa, 18 eran hombres (82%) y 4 mujeres (18%).

De las 32 muertes suicidas que se produjeron en la provincia, lo que supone un descenso de 7 con respecto al año 2017, doce personas tenían entre 40 y 59 años y otras 7 superaban los 80 años.

El mes en el que se produjeron más suicidios fue febrero, con siete, mientras que en junio y diciembre no se registró ninguno. La causa más común es el ahorcamiento (20), seguido de la precipitación (5), la intoxicación y la sumersión (con tres casos cada uno) y el arma blanca, con otro caso. De las muertes suicidas, 27 eran varones (84%) y 5 eran mujeres (16%).

Así se desprende de la memoria de actividades del IML de Cáceres que ha dado a conocer este lunes este organismo jurídico que tiene encomendadas las actuaciones periciales de toda la provincia, en la que existen siete partidos judiciales.

De esta forma, a Cáceres correspondieron 55 autopsias; 49 al partido judicial de Plasencia; 18 a Navalmoral de la Mata; 8 a Coria; 7 a Valencia de Alcántara, 6 a Trujillo y 3 a Logrosán.

ACTUACIONES EN PERSONAS VIVAS

El IML, que tiene su sede central en el nuevo Palacio de Justicia de Cáceres, entró en funcionamiento en enero de 2004 y es una entidad técnica, cuya misión es auxiliar a los distintos órganos jurisdiccionales, con carácter independiente en sus funciones de acuerdo a las reglas de investigación científica que estime adecuadas.

Así, según se desprende de la memoria de 2018 remitida a Regiondigital.com, el órgano realizó también un total de 3.074 actuaciones en personas vivas, lo que supone un descenso de 135 casos menos que el año anterior, cuando se desarrollaron 3.219 actuaciones en este ámbito.

La media del número de asuntos anuales en este periodo de 15 años de funcionamiento es de 3.588 casos al año. En 2018, de los informes periciales emitidos, los más frecuentes han sido por lesiones en agresiones (748); valoraciones en violencia doméstica y de género (321); lesiones en accidentes de tráfico (261); lesiones accidentales (23); agresión o abuso sexual (37); valoración de imputabilidad (98); drogodependencia (96); informe mental (33); internamiento psiquiátrico (419), informes de derecho de familia (464) e incapacidad civil (213), entre otros.

Cabe destacar que del total de 3.074 asuntos informados, en 1.035 casos -un 29,37% de los mismos- la valoración realizada no constituía la primera actuación que se hacía en esa persona, es decir, que ya tenía antecedentes de alguna valoración (médico forense, psicológica o social), de igual o diferente índole, en los archivos del IML.

"Dicha proporción, que representa, igual que en otros ejercicios, aproximadamente la tercera parte del total, pone de relieve la importancia y utilidad de la Historia Clínica Única para todo el ámbito del Instituto de Medicina Legal", recoge la memoria.

DESCENSO DE AGRESIONES

En el ejercicio 2018 se ha producido un descenso de un 14% en el número de lesiones por agresión respecto al año anterior y, además la cifra de 748 casos, es la más baja en la serie iniciada con la creación del IML de Cáceres.

Las valoraciones realizadas el año pasado en violencia doméstica y en violencia de género, consideradas globalmente, fueron 321 casos, lo cual representa un descenso de 13 casos respecto a 2017 (un 3,8% menos). El promedio anual es de 353 casos al año.

Respecto a los informes por lesiones en accidentes de tráfico, cabe destacar que en 2016 se produjo un descenso abrupto de estos casos respecto a los ejercicios anteriores debido a la despenalización de las antiguas faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve a partir del día 1 de julio de 2015.

Sin embargo, en los ejercicios 2017 y 2018 se vuelve a apreciar un incremento ya que el año pasado se registraron 15 asuntos más que en 2017, lo que representa un aumento de un 6%.

Así, el año pasado se emitieron 261 informes por lesiones en accidentes de tráfico, de los que 65 fueron en diligencias penales, y 196 a petición de particulares.

La memoria recoge también que en 2018 se realizaron 37 actuaciones en casos de agresión o abuso sexual, lo que supone 8 más que en 2017, que representan un incremento del 27,58%.

La media anual es de 31,8 casos, si bien los hechos delictivos de esta índole pueden demandar uno o más informes, de manera que en algunos casos concurren, los informes del médico forense y del psicólogo.

UNIDAD DE VALORACIÓN FORENSE

El IML incluye también la La Unidad de Valoración Forense Integral, compuesta por una psicóloga y una trabajadora social, las cuales han realizado un total de 205 informes psicológicos y 102 informes sociales.

En este apartado, se ha valorado a un total de 56 menores, 16 de ellos en asuntos derivados de violencia de género y 30 en otro tipo de asuntos derivados de delitos contra la libertad sexual o de violencia doméstica.

Además, los Equipos Técnicos de Familia del IML están compuestos desde marzo de 2018 por tres psicólogas y dos trabajadoras sociales que tienen como función fundamental realizar asesoramiento, en materias civiles a los órganos judiciales de la provincia de Cáceres.

Finalmente, en 2017 fue solicitada la intervención de estos equipos en 196 asuntos, mientras que en 2018 se intervino en 232 casos, 197 civiles y 35 de la jurisdicción penal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.