quiron salud
  • |
Región Digital

El conjunto monumental de Cáceres se convierte en un gran observatorio de aves

La XI edición del Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’ propone del 17 al 19 de mayo, 50 actividades para todos los públicos

15 mayo 2019 | Publicado : 14:05 (15/05/2019) | Actualizado: 23:56 (15/05/2019)

El fin del Festival es conocer y disfrutar de la riqueza natural y ornitológica de un conjunto monumental que es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Rutas ornitológicas guiadas por el centro histórico, talleres para niños, un maratón fotográfico de 24 horas, cuentacuentos, observatorios ornitológicos, talleres de anillamiento, juegos de pistas, un espectáculo de danza en la Plaza Mayor y una exposición de las fotografías finalistas del concurso de aves silvestres de FIO 2019, entre otras propuestas, componen el programa de este evento organizado por la Dirección General de Turismo, en colaboración con la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de la ciudad.

El festival comenzará el viernes, a las 09:30 horas, con unas jornadas técnicas dedicadas al turismo y la conservación en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en los núcleos urbanos de Extremadura.

Se celebrará en el Palacio de los Golfines de Abajo y reunirá a especialistas que expondrán, entre otras cuestiones, el catálogo de experiencias turísticas creadas recientemente en Cáceres, Trujillo, Plasencia, Zafra y Jerez de los Caballeros en torno al cernícalo primilla, dentro del proyecto Life Zepa Urban.

A partir de la tarde del viernes y hasta la mañana del domingo, el conjunto monumental de Cáceres se transformará en un gran escenario para conocer y disfrutar de su excepcional patrimonio ornitológico.

En el municipio cacereño, confluyen tres ZEPA (Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes; Sierra de San Pedro; y Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres) y que en su núcleo urbano es fácil observar cigüeñas blancas, vencejos y aviones comunes, golondrinas, cernícalos primilla, grajillas, buitres leonados, rabilargos y petirrojos, entre otras especies.

El maratón fotográfico, que tiene lugar desde las 20:00 horas del viernes a las 20:00 horas del sábado, pretende reflejar esta variedad ornitológica y la belleza del centro histórico.

La organización establece tres premios y un accésit, que suman en total 1.700 euros en material fotográfico. La entrega de galardones se producirá el domingo, a las 13:00 horas, en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

Otra propuesta del XI Festival de las Aves será un espectáculo de baile en la Plaza Mayor, a las 12:00 horas, actividad que en los últimos años ha reunido a decenas de niños y adultos al ritmo del rap del cernícalo primilla.  

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.