quiron salud
  • |
Región Digital

Salaya potenciará Las Capellanías y ampliará el Parque Científico y Tecnológico de Cáceres

El candidato socialista a la Alcaldía de Cáceres asegura que los pactos postelectorales se harán "sin directrices" y apelando a la "estabilidad".

15 mayo 2019

Ep.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha propuesto la mejora del polígono de Las Capellanías y la ampliación del Parque Científico y Tecnológico para favorecer la instalación de empresas, crear empleo y retener a la juventud en la ciudad.

Un plan de comercio y turismo, una ordenanza del arbolado, preservar la Ribera del Marco, una administración más ágil y hacer de Cáceres un referente cultural son otras de las 368 medidas recogidas por los socialistas en un programa basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, por lo que los bloques en los que se ha configurado hace alusión a cada uno de ellos.

Salaya ha presentado este miércoles el programa electoral bajo el lema 'Cáceres en color', con el que concurre a las elecciones municipales del 26 de mayo. Lo ha hecho en la plaza de la Concepción, donde ha estado acompañado por parte de su candidatura, y donde ha desgranado las medidas más importantes del programa, que se encuentra disponible en Internet y que no tendrá una versión en papel, en consonancia con la defensa del medio ambiente.

Así, el candidato socialista ha explicado que, en caso de conseguir el gobierno cacereño, adaptará y "modernizará" el polígono de Las Capellanías para convertirlo en un lugar "útil y moderno" para atraer empresas con la ampliación de suelo industrial.

En cuanto al Parque Científico y Tecnológico del campus universitario, Salaya ha propuesto ampliarlo para que "las empresas innovadoras no tengan problemas en encontrar un espacio donde instalarse".

Además, apostará por la agilización de la administración local para que "el ayuntamiento deje de ser un lastre para quien quiera abrir un negocio".

Una ordenanza del árbol que respete el patrimonio verde de la ciudad, potenciar especies que no generen alergias y mantengan el equilibrio natural, y fomentar la riqueza de la Ribera del Marco a través de programas de granjas escuelas para acercar este espacio a los niños, son otras de las propuestas de los socialistas.

En el apartado cultural, Salaya ha avanzado que plantearán un calendario de eventos anual para que la ciudad cuente "todos los meses" con algún evento importante en su agenda.

Además, la idea es implicar al ayuntamiento en la organización de esas actividades con un catálogo de artistas para dar cabida al talento local y, en especial, al elaborado por mujeres.

También se recogen más apoyos para los colectivos que generan cultura y que la administración "sea más eficiente a la hora de pagar" las subvenciones.

En relación al turismo, el candidato socialista planteará la puesta en marcha de un nuevo plan de turismo "consensuado con el sector y con los vecinos" porque, según ha dicho, al PSOE le "preocupa" que el crecimiento turístico "acabe generando un rechazo social importante", por lo que apuesta por "un gran consenso sobre el modelo turístico que genere empleo de calidad ", ha dicho.

Para el área de comercio, Salaya ha adelantado que lo "primordial" es que la Concejalía "tenga presupuesto y capacidad de trabajo" y sea efectiva a la hora de gestionar ayudas de todas las administraciones para impulsar el sector.

En definitiva, el programa del PSOE en Cáceres, plantea "una acción política municipal" que asume los compromisos de los 17 ODS establecidos en la Agenda 2030 para hacer "una ciudad más próspera, justa, sostenible e inclusiva", ha dicho el candidato.

EXPECTATIVAS Y PACTOS

A la pregunta de cuáles son las expectativas con las que el PSOE afronta los comicios municipales, Salaya ha asegurado que los socialistas "tienen muchas posibilidades de ganar en la ciudad", y ha lanzado un mensaje a los votantes de derechas para que sean "pragmáticos", ha dicho, y valoren la "oportunidad histórica" que supondría que, en los próximos cuatro años, el gobierno municipal pudiera esta "alienado políticamente" con el gobierno regional y el de España.

A los votantes de izquierdas les ha pedido que "no dividan el voto" porque "el PSOE puede ganar las elecciones en Cáceres pero la única forma es votar a los socialistas", ha espetado el candidato.

Respecto a la posibilidad de que para conseguir el gobierno hubiera que realizar pactos con otras fuerzas políticas, Salaya ha subrayado que el PSOE pactará "con quien dé estabilidad" al gobierno municipal, y ha añadido que "las decisiones respecto a los pactos de gobierno se tomarán en esta ciudad sin directrices de nadie y sin obedecer a otros intereses que no sean los de la ciudad de Cáceres", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.