• |
Región Digital

PSOE de Plasencia se presenta a las elecciones bajo el lema 'Abre Plasencia al Mundo'

Considera que todos los indicadores económicos y sociales evidencian que la ciudad "está cerrada".

10 mayo 2019 | Publicado : 23:41 (10/05/2019) | Actualizado: 00:02 (11/05/2019)

Ep

El candidato del PSOE a la alcaldía de Plasencia (Cáceres), Raúl Iglesias, ha presentado este viernes el programa electoral con el que la formación concurre a las elecciones municipales bajo el lema 'Abre Plasencia al Mundo', ya que, en su opinión, todos los indicadores económicos y sociales evidencian que la ciudad "está cerrada".

Este programa, según el candidato, se ha realizado de manera colaborativa en reuniones sectoriales con asociaciones vecinales, empresariales, económicas o culturales, cuyas peticiones se han incluido en el mismo y que se ha inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Asimismo, el programa contiene 10 medidas específicas en tres grandes bloques. El primero de ellos economía, empleo y generación oportunidades se basa en un "plan de impulso al empleo estable y de calidad" dedicado a la industria el turismo y el comercio.

Sobre la industria se buscará la atracción de inversión, suelo industrial público urbanizado y un muelle de carga de mercancías por línea férrea".

Además, para las empresas ya instaladas en la ciudad el PSOE propone "que se consoliden" y se va a apoyar a las mismas "para que crezcan y contraten" y se creará una oficina municipal de crecimiento empresarial que trabajará en la "internacionalización, digitalización y profesionalización", además de crear un consejo de empresas para el seguimiento de las actuaciones.

Por su parte, la promoción del turismo se abordará en dos líneas como es la creación de "más y mejor contenido turístico" para ampliar la estancia de los turistas en la ciudad, por ejemplo, con la creación del Museo de Pintura y Escultura de Enrique Jiménez Carrero', así como la creación del Museo de la Historia de Plasencia.

Además, se quiere poner en valor los recursos turísticos con los que cuenta la ciudad pero que no se aprovechan como "el cementerio judío, la cantera molar del Pilar, el conjunto escultórico de el berrocal o el Palacio de Congresos".

También se pretende la dinamización del comercio local con "diagnósticos individualizados" para conocer "sus potencialidades y ver sus posibilidades de digitalización".

El segundo de los grandes bloques lo ha expuesto la número 2 de la candidatura, Eva Nieto, bajo la denominación de 'Calidad de Vida', que se divide en "ciudad segura, ciudad saludable y ciudad sostenible".

De ahí que se pretenda resucitar el programa de Policía de Barrio para mantener la seguridad. También se centra en la educación y la cultura con la creación de un consejo municipal de asociaciones artísticas y culturales, así como proponer a la UEX "el doble grado, formación semipresencial y on line".

En el ámbito de la ciudad saludable se pretende implantar planes de salud para población infantil y mayor, así como planes de deporte, ya que se ha detectado en las conversaciones con los vecinos "que no hay un mantenimiento de las instalaciones y se están deteriorando", según Nieto. Por ello proponen volver a poner en servicio la piscina climatizada de Sor Valentina Mirón, así como arreglar el pabellón y el estadio municipal.

En este bloque también se encuentra el crear un plan de gestión del monte público de Valcorchero para tener zonas verdes en la ciudad y regularización de Santa Bárbara y crear el programa de "una familia y un árbol"

IGUALDAD

La anécdota de la jornada ha ocurrido durante la presentación del tercero de los bloques, que iba a realizar Guadalupe Aparicio, número 3 de la candidatura, pero que ha tenido que interrumpir su exposición "por agobio" y que ha retomado Raúl Iglesias.

Entre las propuestas de igualdad se encuentra el hacer iguales los barrios de la ciudad, y entre las propuestas se encuentran potenciar el transporte urbano con autobuses "limpios y reducir esperas de horarios", así como "flexibilizar los precios" con abonos mensuales y que se establezca un sistema de información de tiempos de espera.

Por otro lado, se pretende que los espacios públicos tengan "una utilidad pública" y por ello se establece un plan de actuación "sobre las plazas" entre las que se encuentran el proyectar plazas en los barrios de La Data, Los Monges o Guadalupe, ya que "no hay plazas en estos barrios".

En cuanto a la igualdad de género se implementarán planes integrales de igualdad y un programa de apoyo al empleo femenino y el emprendimiento femenino. Además se ha anunciado la creación de una concejalía LGTBI y se creará una tarjeta municipal para personas en riego de exclusión que "puedan gozar de ventajas en todos los servicios municipales y también a nivel empresarial".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Plasencia, Blanca Martín, ha destacado las acciones a emprender a nivel regional para la ciudad con un próximo gobierno de Guillermo Fernández Vara. Entre esas propuestas se encuentra la ampliación del Hospital Virgen del Puerto, ya que el programa "esta coordinado con el resto del partido a nivel regional y nacional.

Además la secretaria general del PSOE Placentino ha destacado que el PSOE de Plasencia tendrá "un representante en Madrid" como es el caso del senador electo Javier Garcinuño, así como que contará "con una diputada regional" en su propio caso al ser número 2 a la asamblea de Extremadura por la provincia de Cáceres. De ahí, que Blanca Martín haya augurado que "Raúl Iglesias será alcalde de Plasencia con un gobierno de Guillermo Fernández Vara" en la Junta de Extremadura.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.