asamblea 8M
  • |
Región Digital

La entidad local menor de San Gil gestionará el Aepsa de forma independiente a Plasencia

Esta circunstancia supone "un hito histórico", según ha defendido en una rueda de prensa este viernes la alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez.

10 mayo 2019

Ep.

La entidad local menor de San Gil gestionará "íntegramente" el Aepsa de forma independiente a Plasencia (Cáceres) por "primera vez en 42 años".

Esta circunstancia supone "un hito histórico", según ha defendido en una rueda de prensa este viernes la alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez.

Una acción que se debe tras "los problemas que ha habido con el ayuntamiento matriz" por el que "los obreros de San Gil se quedan sin sus peonadas y sin subsidio", tras los "problemas" surgidos con esta ayuda en la ciudad de Plasencia por la que el SEPE ha desestimado los proyectos placentinos y ha denegado los fondos económicos.

La alcaldesa de la ELM ha criticado que se "judicialice" el problema surgido con la Aepsa en 2018 que fue denegada por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), ya que "no se asume ningún tipo de responsabilidad" y vuelve a exigir "que el ayuntamiento se haga cargo y financie con fondos propios" los 175.000 euros que aportaba el SEPE para el pago de los obreros de la Aepsa.

Esta semana la concejala de Empleo de Plasencia, Sonia Grande, anunció que hasta el 11 de mayo tiene tiempo de respuesta el SEPE para responder al recurso presentado por el Consistorio.

Una vez que termine dicho plazo "se estudiará si presentar un recurso contencioso-administrativo". Es por ello, que la ELM, que cuenta con 307 habitantes, va gestionar estas ayudas.

Una asunción de competencias que se puede realizar en la actualidad "por el traslado de competencias que se produjo hace dos años" desde el ayuntamiento matriz.

De esta manera, se intenta que no vuelva a ocurrir los "problemas" actuales, ya que las pérdidas del Aepsa "afecta a nueve familias de San Gil", lo que supone que afecta "al 30 por ciento de la población".

Además, Sánchez ha criticado las acciones de los dos últimos años del equipo de gobierno liderado por Fernando Pizarro que "ha dado menos peonadas a los obreros de San Gil".

Aunque se trata de "un reto" para un pequeño municipio como esta ELM ya que "no contamos con una estructura como la que cuenta cualquier otro municipio" ya que, por ejemplo, hace cuatro años el único funcionario existente en la ELM era "el secretario que venía una hora y media a la semana".

Para poder afrontar esta convocatoria de fondo el proyecto "se contratará a un arquitecto" y en los últimos tiempos se ha contratado un auxiliar administrativo "a media jornada de lunes a viernes" y el Secretario-Interventor "que va una tarde a la semana".

Por último, la alcaldesa de la ELM ha afirmado que el Ayuntamiento de Plasencia "no ha realizado en 2019 ninguna de las aportaciones mensuales" a las que está "obligado" en virtud del convenio firmado en 2018, y por el que se trasladan los fondos que el Estado o la Autonomía dedican a las entidades locales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.