asamblea 8M
  • |
Región Digital

Rafael Mateos anuncia una "revolución fiscal" en Cáceres con bajada de varios impuestos

Según sus palabras, "existe margen suficiente" para abordar esta bajada de impuestos porque el ayuntamiento cumple la norma de techo de gasto.

09 mayo 2019

Ep.

El candidato del PP a la alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado este jueves que, en caso de revalidar el gobierno local, llevará a cabo una "revolución fiscal" con la bajada de varios impuestos como el IBI, el de instalaciones y obras, el de vehículos o bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas, lo que supondrá un coste para las arcas municipales de más de 2,5 millones de euros.

Mateos ha señalado que "existe margen suficiente" para abordar esta bajada de impuestos porque el ayuntamiento cumple la norma de techo de gasto y la última liquidación de las cuentas ha arrojado un saldo positivo de más de 9 millones de euros.

Así, considera que, a día de hoy, "el Ayuntamiento de Cáceres está recaudando nueve millones de euros más de lo que puede gastar y se puede llevar a cabo esta rebaja sin poner en riesgo la prestación de los servicios municipales, ni obras e inversiones", ha dicho.

Los impuestos que el PP promete bajar son el IBI, que se va a regular para incentivar la bajada de los alquileres en los locales comerciales que estén vacíos.

También se establecerá una bonificación de un 50% durante 3 años por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, y de hasta un 95% los inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas declaradas de especial interés por generar empleo.

En cuanto a las plusvalías no se cobrarán a quienes no hayan tenido una ganancia con la transmisión de los bienes, y respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se incentivará el uso de vehículos menos contaminantes con bonificaciones de un 50% en función del carburante que consuma el vehículo y de las características del motor.

Se beneficiarán de esa bonificación los vehículos eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, híbridos enchufables o eléctricos de rango extendido, y los híbridos con catalizador y de gas o de bioetanol. También se facilitarán las bonificaciones de este impuesto a las personas con discapacidad y movilidad reducida.

En cuanto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Mateos ha prometido que se va a incrementar hasta un 90% la bonificación a favor de construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés por fomento del empleo, y se introducirá una bonificación del 50% a las que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad.

Asimismo, el PP revisará "todas" las tasas municipales y adecuará las mismas al coste de prestación de los servicios, adaptándolas a la capacidad económica de los ciudadanos cacereños. En particular, se bonificará el pago de las tasas a familias numerosas y monoparentales y a personas en riesgo de exclusión social.

El candidato 'popular' ha anunciado también que se incentivará la creación de empresas y la apertura de establecimientos comerciales, manteniendo la derogación de la tasa de apertura de establecimientos y agilizando los trámites administrativos que supone la apertura de un negocio.

Mateos ha puesto como ejemplo que en Granada la tasa de apertura de un establecimiento ronda los 9.000 euros, mientras que en Cáceres esto supone un coste cero para los cacereños porque "ya está derogada".

"En definitiva, llevamos en nuestro ADN la bajada de impuestos porque lo que quiere el PP es que el dinero esté en los bolsillos de los cacereños y no en las arcas de las administraciones y porque la ciudad tiene capacidad económica suficiente para llevar a cabo esta ambiciosa revolución fiscal", ha subrayado el candidato que ha presentado las líneas del programa electoral con el que concurre a los próximos comicios del 26 de mayo.

MÁS ZONAS PEATONALES Y FOMENTO DE LA CULTURA

En la Plaza Mayor cacereña y acompañado por todos los miembros de su candidatura, Rafael Mateos, ha presentado las líneas generales de su programa electoral, "un contrato que hay que cumplir", ha dicho, y que ha calificado de "real y cercano" a los cacereños ya que pretende "dar solución a sus problemas y a sus inquietudes" para "mejorar su calidad de vida.

"Presentamos un programa que refleja medidas serias, estables, consolidadas, en definitiva, medidas que demuestran que el PP tiene el mejor proyecto para nuestra ciudad", ha destacado Mateos que ha avanzado que el programa se basa en diez pilares como son la bajada de impuestos, el desarrollo económico y el crecimiento turístico sostenible "con la creación de un potente ecosistema público-privado que lo gestione".

También se ha referido a la transformación de espacios urbanos en áreas exclusivas para los peatones favoreciendo el comercio y mejorando la calidad ambiental, así como impulsar la cultura como "elemento fundamental de desarrollo".

"Trabajaremos para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva y coordinaremos los servicios de bienestar social para facilitar la atención que merecen las personas", ha subrayado el candidato, que añade que se centrará en los jóvees para que "tengan oportunidades de empleo y espacios de ocio, reunión y esparcimiento".

El programa del PP incluye además un fomento del deporte con la mejora y ampliación de las instalaciones y conseguir un Cáceres "sostenible" que reduzca al mínimo la contaminación, para lo que se elaborará un Plan Especial de Protección del Medio Físico en la Ribera del Marco que "resalte patrimonio histórico y fluvial".

"Mejoraremos la administración pública municipal, porque queremos un Ayuntamiento cercano a la ciudadanía, que solucione sus problemas y no abrume con trámites farragosos. En este sentido, nos comprometemos a conseguir, en los primeros seis meses de gobierno, la eliminación de papel", ha concluido. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.