quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres acoge el IX Encuentro Nacional de Iconografía con medio centenar de iconógrafos

Esta iniciativa pionera en España, nace para acercar a los participantes a la espiritualidad de los iconos, tan relevante en la Iglesia oriental.

08 mayo 2019

Medio centenar de iconógrafos de toda España se darán cita en Cáceres, del 10 al 12 de mayo, en el IX Encuentro Nacional de Iconografía, que se celebra bajo el lema 'La Belleza que salva', como iniciativa pionera en España promovida por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, con el fin de acercar a los participantes a la espiritualidad de los iconos, tan relevante en la Iglesia oriental.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Delegación de Relaciones Interconfesionales es "dar a conocer el mensaje de Jesucristo" ya que a través de los iconos se explican los pasajes más importantes evangélicos.

Además, puesto que se trata de una expresión característica de la Iglesia de Oriente, el encuentro tiene una dimensión de diálogo y encuentro con los ortodoxos, de tal forma que "se promueve el ecumenismo y se refuerzan los lazos de amistad entre confesiones", asegura Cerro.

Por su parte, el delegado de Relaciones Interconfesionales, Rafael Delgado, ha destacado que este encuentro gira en torno a la exposición de iconos, cuya comisaria es la iconógrafa cacereña Paqui Bautista, quien por su parte, ha dicho que "este encuentro sirve como un espacio para ampliar conocimientos e intercambiar experiencias entre los iconógrafos".

En concreto, Paqui Bautista dirige la Escuela de Iconos de la Diócesis de Coria-Cáceres desde hace 11 años y ha explicado algunos detalles sobre la técnica para escribir iconos, recordando que deben seguir los cánones tradicionales, el simbolismo del color (por ejemplo la utilización del oro, un color que no existe en la naturaleza y queda reservado para reflejar la luz de Dios, la divinidad), las figuras están en silencio, sin movimiento, generalmente son frontales o en tres cuartos, con la imagen de la Virgen mirando al espectador e interperlándole mientras sostiene al niño Jesús, etc.

EXPOSICIÓN EN EL SEMINARIO

La exposición de iconos podrá contemplarse en el Seminario Diocesano y estará compuesta por 30 obras que aportan varios iconógrafos participantes. Cabe recordar que en la diócesis existe una colección permanente que cuenta con 54 obras y que está expuesta en la Iglesia de la Preciosa Sangre.

La inauguración de la muestra será el viernes, a las 18:30 horas. Después seguirá la conferencia del Padre Dorin Sas de la Iglesia ortodoxa rumana con 'La veneración de los Iconos de los Santos en la Iglesia Ortodoxa', tal y como informa el Obispado en una nota de prensa.

Ya el sábado 11 de mayo habrá cuatro ponencias, la primera a cargo del Archimandrita Demetrio, del Patriarcado de Constantinopla en Madrid sobre 'La santidad en la Iglesia Ortodoxa'. Después llegará el turno de los iconógrafos Chordi Cortés de Valencia con 'Presencia de los santos en los Iconos, ayer y hoy', y Nuria Beltrán (Barcelona) con 'Tras las huellas de san Pablo: san Ignacio de Antioquía y santa Tecla de Iconio'. Y por último Lázaro Albar (Cádiz) con 'Lectura del Icono de san Juan evangelista en la Isla de Patmos'.

La jornada finaliza el sábado a las 20:00 horas con la vigilia mariana a cargo de la Fraternidad 'Velad y orad' de Cádiz, en la Capilla Mayor del Seminario.

El encuentro termina el domingo 12 de mayo con una visita a Montánchez. Allí el obispo diocesano ofrecerá una meditación en la iglesia parroquial titulada 'Los santos, el rostro más bello de la Iglesia', y la iconógrafa Paqui Bautista presentará el Icono del Beato Ángel Pérez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.