• |
Región Digital

PP, PSOE y Podemos se oponen a mina de litio en Cáceres y C's pide un "análisis serio"

Los candidatos a la alcaldía de Cáceres han participado en un debate para analizar los pros y contras de esta construcción en el paraje de Valdeflores.

08 mayo 2019

Ep.

Los candidatos a la alcaldía de Cáceres del PP (Rafael Mateos), el PSOE (Luis Salaya), Ciudadanos (Francisco Alcántara) y Unidas Podemos (Consuelo López), han participado este miércoles en un debate para analizar los pros y contras de la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflores, en la Montaña cacereña, que quiere impulsar la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL).

En concreto, el debate lo han organizado los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio La Asunción (Josefinas) de la capital cacereña y forma parte de un proyecto coordinado por el departamento de Economía del centro educativo.

Unos 200 alumnos y profesores han abarrotado el salón de actos del centro educativo para escuchar las posiciones de los principales grupos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Así, PP, PSOE y Unidas Podemos han mostrado su rechazo al proyecto de construcción de la mina, mientras que Ciudadanos (Cs) ha apostado por realizar "un análisis serio" sobre los beneficios económicos y sociales o los perjuicios medioambientales, para valorar el proyecto en su totalidad antes de dar un "no" rotundo.

El debate ha comenzado con la fijación de posiciones, y en primer lugar ha tomado la palabra el candidato de Cs, Francisco Alcántara, quien ha señalado que hay que analizar el proyecto "desde un punto de vista técnico" ya que la trascendencia de la inversión que conllevaría la instalación minera requiere inicialmente "unos informes cualificados que analicen el impacto medioambiental y el económico".

"Esto no se ha hecho aún, por lo que es una precipitación llevar el asunto al terreno electoral, ya que es necesario que los técnicos ofrezcan información con total transparencia en relación a la capacidad de litio que hay o no hay, información real sobre el impacto medioambiental", ha dicho. "Falta transparencia y datos cualificados", ha subrayado.

Ante esto, Cs está a favor de que se analice la inversión de la mina de litio aunque "no tiene una posición ni a favor ni en contra", ha aclarado el candidato, que insiste en que hay que hacer "un análisis serio y previo" antes de tomar decisiones.

El candidato del PP a la alcaldía, Rafael Mateos, ha señalado que su partido está en contra de la instalación de la mina de litio porque cree que el proyecto no genera empleo en la ciudad, no atrae inversión y porque se opone a la sostenibilidad y a la apuesta por el turismo, la innovación y el patrimonio que ha hecho la ciudad en los últimos años.

"TRAE DESOLACIÓN Y ALEJA EL TURISMO"

"Este proyecto trae todo lo contrario, porque trae desolación a la ciudad, destruye empleo y aleja el turismo y, por lo tanto, creemos que tiene que haber un pronunciamiento rotundo por parte de la sociedad cacereña y de las formaciones políticas porque las decisiones tienen un alto componente político al margen de los criterios técnicos", ha señalado.

Mateos cree que la mina "no es beneficiosa para la ciudad" porque "va en contra de todo lo que se ha venido haciendo en los últimos años en Cáceres" a favor del desarrollo turístico basado en la riqueza patrimonial y natural.

La candidata de Unidas Podemos, Consuelo López, también ha mostrado su rechazo no solo a la mina de Cáceres sino a "todos" los proyectos mineros que ahora mismo hay encima de la mesa en Extremadura, ya que este modelo productivo "no" es el que necesita una región que tiene un "grave problema" de despoblación.

"Una ciudad como Cáceres no se puede permitir el lujo de tener una mina en su montaña", ha aseverado. En su intervención, López ha recordado que en la región hay ahora mismo solicitados 300 proyectos de explotación minera de los que 85 ya tienen concedidos los permisos de investigación.

Ante eso, Unidas Podemos ha criticado que la minería se regula a través de una ley "franquista" de 1973 a través de la cual se facilita a las grandes industrias mineras a establecerse en los territorios para extraer los recursos naturales y depojar a los propietarios de los terrenos de esta propiedad.

"Esa ley dice que los minerales son un bien público y, por lo tanto, el Estado es el propietario y tiene el derecho a expropiar los terrenos por el bien común lo que significa que de los 300 proyectos mineros que hay en la región podemos desvalijar a los propietarios de los terrenos de su propiedad, lo que supondría una mayor despoblación y adentrarnos más en la España vaciada", ha argumentado López.

Por su parte, el candidato del PSOE, Luis Salaya, ha incidido la oposición "total" de su partido al proyecto minero porque está en contra de "este proyecto" concreto, lo que significa que "no es una oposición a las explotaciones mineras en general".

Se trata de una posición que fijó el PSOE una vez estudió el proyecto y analizó que "los contras están muy por encima de los pros", ha dicho.

"Sería algo negativo para la ciudad", ha insistido el candidato, que añade que el asunto se sometió a votación en la agrupación municipal socialista, al tiempo que ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió a que la posición del PSOE se decidiría en Cáceres y así se ha ratificado.

En la mesa de debate se ha sentado también el biólogo Julio Antonio Herrera Alonso, experto en ciencias ambientales, gran conocedor de la Sierra de la Mosca, y miembro de la Plataforma Salvemos la Montaña que se opone al proyecto porque "va a marcar la vida de la ciudad".

Herrera ha recordado que se trata de un proyecto extractivo del sector primario y "no industrial" que consistirá en sacar el mineral de la mina y cuando se acabe "va a desaparecer", con lo que "no se mantiene en el tiempo", ha dicho.

Por eso, la plataforma se muestra en contra de que el desarrollo de la ciudad pase por tener "a las puertas de Cáceres" un "hoyo enorme que va a destrozar el medioambiente, el aire, el agua y el futuro", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.