• |
Región Digital

Nevado cree que la denuncia contra la accesibilidad de Alzapiernas fracasará

Afirma que "está abocada al fracaso" porque la obra está controlada por la propia administración regional y no tiene fundamento.

02 mayo 2019

Ep

Así, se ha referido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, sobre la denuncia que se ha interpuesto ante la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura contra la accesibilidad en las obras de Alzapiernas y su entorno.

"Se ha cumplido extrictamente con la normativa, sobre todo en los cascos históricos que hay excepciones", ha destacado Nevado al ser preguntada por la denuncia que ha interpuesto el discapacitado visual Juan Carlo Caso en relación con el incumplimiento de las normativas universalres y locales sobre accesibilidad.

Según el escrito presentado por Caso, tanto el Ayuntamiento, como el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y la empresa constructora han podido cometer "faltas muy graves de discriminación y derechos humanos y constitucionales hacia las personas con discapacidad y movilidad reducida", en la ejecución de la obra, por lo que reclama a la Junta de Extremadura que intervenga de oficio, se depuren responsabilidades y "se impongan sanciones que pudieran ser oportunas y de aplicación".

A este respecto, la alcaldesa ha señalado que la intención de esas obras es "intentar hacer una ciudad inclusiva en la que las personas con más dificultades tengan más facilidades para transitar".

Reconoce, no obstante, que la meta no es la accesibilidad al cien por cien porque eso es "una utopía", sobre todo en una ciudad con un patrimonio arquitectónico que se ha desarrollado a las faldas de una montaña con las dificultades que esto conlleva para el diseño urbanístico.

"En general tenemos una ciudad maravillosa en la que las personas pueden discurrir con movilidad reducida sin ningún problema y en la que todo el mundo se siente parte de un proyecto común que es una ciudad viva y desde luego inclusiva", ha destacado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Feria del Libro.

ESPERAR A QUE CULMINE EL PROYECTO

Respecto a la solución transitoria que se le ha dado a las obras de Alzapiernas durante un mes donde se ha montado una plataforma para facilitar el acceso desde la calle Parra hasta Moret, la alcaldesa considera que la gente "está satisfecha", aunque ha mostrado su deseo en que concluya la colocación de la escalera mecánica que ha tenido que pararse por los acontecimiento masivos que acoge la ciudad estas semanas como el próximo festival Womad.

"Estoy deseando que la obra culmine porque hasta que no acaba la gente no las valora, pero ya estamos acostumbrados en esta ciudad a que las cosas sean así", ha incidido. "Lo importante es culminar los proyectos y que al final la gente vea y compruebe que se trabaja siempre por el interés general", ha concluido.

Cabe recordar que el proyecto de mejora de la accesibilidad de la calle Alzapiernas y su entorno comenzó con una inversión inicial de 428.000 euros, que se han visto incrementados por los 25.712 que ha costado colocar la rampa provisional. Las obras las está acometiendo la empresa GC10 Gestión y Obras SL.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.