asamblea 8M
  • |
Región Digital

Madrigal de la Vera acogerá el I Día de la Artesanía Alimentaria de Extremadura

Para dar visibilidad a la producción de alimentos artesanales de la región y poner en valor este tipo de actividad como una opción de desarrollo económico.

30 abril 2019

El I Día de la Artesanía Alimentaria de Extremadura se celebrará el próximo domingo, 5 de mayo, en Madrigal de la Vera (Cáceres), con el objetivo de potenciar este sector en la comunidad autónoma.

En concreto, se trata de un evento organizado por el Clúster de la Artesanía Alimentaria de Extremadura, Extremadura Alimenta, con el objetivo de dar visibilidad a la producción de alimentos artesanales de la región, y poner en valor este tipo de actividad como una opción de desarrollo económico para la población extremeña.

El I Día de la Artesanía Alimentaria de Extremadura arrancará a las 10:30 horas con un mercado de artesanía alimentaria en el que participarán una decena de productores y productoras de la región y que estará abierto hasta las 18:00 horas.

Estarán presentes, entre otras, la productora de alga espirulina, Koru spirulina; los pollos de campo de Granjea; los dulces artesanos de ArteVera; la cerveza artesana La Rabúa; Garrapiñadas el Conchito y quesos por parte de las queserías Campo de Monfragüe, Quesos Marina y Quesos Cabiflor.

También estarán representados los dulces artesanos de Panadería JR y los vinos y la mermelada de vino de Bodegas Dehesa Vieja. Asimismo, a las 12:30 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre flexibilidad de la normativa higiénico-sanitaria en el Aula de la Hermandad, a la que le seguirá otro encuentro sobre políticas públicas que afectan a la artesanía alimentaria.

De igual modo, a las 14:30 horas habrá una demostración de cocina en directo en la que se utilizarán productos de artesanía alimentaria para elaborar tres tapas. Esta exhibición correrá a cargo de Saborea Gredos, tal y como informa en una nota de prensa Extremadura Alimenta.

POTENCIAR LA ARTESANÍA ALIMENTARIA EN EXTREMADURA

La actividad del próximo 5 de mayo forma parte del calendario de acciones que ha llevado a cabo el Clúster de la Artesanía Alimentaria de Extremadura, Extremadura Alimenta, durante todo 2018 y lo que va del 2019 en pro de estimular la creación de pequeñas industrias de artesanía alimentaria en la región y de promocionar sus productos entre consumidores.

Para ello, se han desarrollado por toda la región más de una docena de charlas informativas sobre legislación que afecta a la creación de este tipo de empresas. También se ha impartido un curso on-line donde se han enseñado los pasos a seguir para poner en marcha una actividad de artesanía alimentaria.

Igualmente, se ha participado en ferias como FIAL (Feria Ibérica de Alimentación de Feval) y se ha llevado a cabo una visita didáctica a la finca agroecológica portuguesa Herdade do Freixo do Meio.

CLÚSTER EXTREMADURA ALIMENTA

Cabe recordar que el Clúster de Artesanía Alimentaria Extremadura Alimenta se crea en el año 2015 agrupando a las empresas del sector de la artesanía alimentaria de Extremadura.

Aglutina una amplia gama de sectores agroalimentarios como bodegas, almazaras, cervecerías artesanales, obradores de conservas vegetales, etcétera.

Nace con la finalidad de intervenir en el desarrollo de la artesanía alimentaria extremeña en general, y de cada uno de sus socios mediante iniciativas acordes con un modelo de desarrollo sostenible, integrado, comunitario, endógeno y respetuoso con las potencialidades naturales y humanas de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.