asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unos mil figurantes participarán en el desfile de San Jorge en Cáceres

Incluirá este año novedades en la escenografía. La representación de la Plaza Mayor, que estrena texto, plantea un viaje en el tiempo.

16 abril 2019 | Publicado : 14:04 (16/04/2019) | Actualizado: 17:29 (16/04/2019)

Ep.

Más de mil figurantes, muchos de ellos niños de nueve colegios de Cáceres y miembros de la asociación de vecinos de Antonio Canales, acompañarán a San Jorge en el desfile del patrón de la ciudad que tendrá lugar el lunes, día 22. En el cortejo se podrá ver un "novedoso" dragón que mide 14 metros de largo, 4 de alto y 2,5 de ancho y estará acompañado por otros diez dragones realizados por los grupos que participan en el concurso.

Junto a las tropas moras y cristianas y sus respectivos séquitos, este año se han incorporado otros personajes con vestimentas anacrónicas que forman parte de la representación que se realizará cuando el cortejo llegue a la Plaza Mayor. El nuevo texto de Miguel de la Torre y la dirección de Olga Estecha plantean un viaje en el tiempo que será la novedad de este nuevo montaje para escenificar la reconquista de la ciudad en 1229.

El concejal de Festejos, Pedro Muriel, y el responsable de la compañía Atakama, Francisco Palomino, han presentado los detalles de la celebración que tiene como eje central el desfile. Como siempre, saldrá de la Ronda de la Pizarra a la altura del pabellón de Moctezuma a las 20,00 horas y tras discurrir por el recorrido habitual de la avenida de la Hispanidad, Moctezuma, Antonio Hurtado, avenida de España y Gran Vía, llegará a la Plaza Mayor unas dos horas después.

Allí se escenificará la reconquista de la ciudad con una obra de teatro que recrea la batalla de las tropas moras y cristianas y la victoria de San Jorge contra el dragón, pero este año algunos personajes vestirán trajes "futuristas" alejados del medievo con los que se espera "sorprender" a los espectadores, ha dicho Palomino, que añade que también se fomentará la participación del público en la representación.

Como escenarios se usarán las escaleras del Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco y la plataforma junto a las escalinatas y, en el transcurso de la representación habrá un recuerdo para el dramaturgo Fulgen Valares, que fue el encargado de escribir el guión las últimas cuatro ediciones, y que falleció el año pasado.

Tras el espectáculo que revive la Reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX en 1229, la figura del dragón será pasto de las llamas para acabar con un castillo de fuegos artificiales que pondrá el punto y final a la festividad del patrón de Cáceres, que cuenta con un presupuesto total de 47.795 euros.

No obstante, para que todo el mundo pueda ver el dragón antes de ser quemado se expondrá ese mismo día, de 12,00 a 17,30 horas en la Plaza Mayor y después será trasladado hacia el punto de partida para iniciar el desfile. Así lo ha adelantado Muriel que anima a los cacereños a "inmortalizar" el dragón con fotos que pueden hacerse durante su estancia en la plaza.

BUSCA LA GALLINA Y EL DRAGÓN DEL GUADILOBA

Después de la quema, hacia la medianoche, comenzará el juego de 'Busca la gallina' por la parte antigua de la ciudad, donde se esconderán dos gallinas con sendos premios de vales de 200 euros para quienes las encuentren. Se trata de una tradición en la que participan muchos jóvenes de la ciudad.

Al día siguiente, el martes 23, festivo local, se celebrará la Procesión Cívica de la Corporación municipal con la misa en la concatedral de Santa María y, a continuación, la procesión cívica hasta el consistorio, donde se celebrará el homenaje a los trabajadores jubilados en el último año.

Después, el concejal más joven de la corporación, el socialista Luis Salaya, tremolará el pendón de San Jorge desde la balconada principal, en un acto que forma parte de la festividad del patrón de la ciudad.

Ya el jueves, día 25, se entregarán los premios del XIV Concurso de Dibujos San Jorge, dirigido a escolares de 1º y 2º de Primaria, y el que han participado unos mil alumnos de diferentes colegios de la ciudad, de los que han sido seleccionados unos 13. En cuanto al IV Concurso de Dragones, entre los diez grupos participantes se repartirán 1.200 euros para los tres mejores clasificados.

El cartel de esta edición, elaborado por la empresa Electricity Marketing y Comunicación, incluye una novedosa silueta del pantano de Guadiloba a vista de pájaro que puede parecer la estampa de un dragón. Al dibujo le acompaña la inscripción "¿Quién dijo que los dragones no existen?". "Cáceres tiene su dragón en el Guadiloba", ha sentenciado Muriel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.