• |
Región Digital

Natura 2000 pide que se solicite declaración de Parque Periurbano para Sierra de la Mosca

Los valores estéticos y culturales de este paraje son merecedores de una protección especial por la continuidad de los usos tradicionales

15 abril 2019

La asociación Natura 2000 ha pedido al Ayuntamiento de Cáceres que solicite "formalmente" a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que inicie las actuaciones para la declaración de La Sierra de la Mosca como Parque Periurbano.

Natura 2000 considera que los valores estéticos y culturales de este paraje son merecedores de una protección especial por la continuidad de los usos tradicionales que aseguran el mantenimiento de formaciones vegetales de fuerte contenido cultural, en consonancia con un aprovechamiento ciudadano del entorno.

La Sierra de la Mosca tiene actualmente en su vertiente cacereña un uso predominante de índole socio-recreativa que, según la organización ecologista, debe compatibilizarse con la sensibilización y educación de los usuarios, así como con el mantenimiento o recuperación de sus valores naturales.

Por ello, estiman que la "mejor declaración" sería la de Parque Periurbano en base a que está relativamente próxima a Cáceres y aúna la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas. Además, defiende que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local, es merecedora de esta figura de protección, conforme al artículo 15 de la Ley 8/1998, de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura.

La declaración permitiría preservar la Sierra de la Mosca ante cualquier acción urbanística que pueda poner en riesgo su existencia, sus recursos y valores naturales o la compatibilización de la práctica del ocio, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental.

Cabe recordar que la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) ha presentado un proyecto de construcción de una mina a cielo abierto en el paraje de Valdeflores, ubicado en la Sierra de la Mosca, cuyo expediente está en tramitación por parte de la Administración regional, por lo que la declaración de esta figura conservacionista podría preservar el entorno de posibles explotaciones industriales futuras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.