asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres y sindicatos firman nuevo acuerdo laboral tras su aprobación en Pleno

El documento recoge nuevas medidas de conciliación o el abono del nivel II de la carrera profesional, entre otras propuestas.

15 abril 2019 | Publicado : 15:04 (15/04/2019) | Actualizado: 16:40 (15/04/2019)

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y los representantes de los sindicatos (GID, UGT, TCAE, USO, CSIF y CCOO) han firmado este lunes el acuerdo por el que se regulan las relaciones entre la institución provincial y el personal funcionario y laboral de la misma, que ronda el millar de trabajadores.

Así pues, la firma del convenio ha tenido lugar tras su aprobación en un Pleno extraordinario celebrado este lunes, y al que se ha llevado el documento para su debate y aprobación. Este documento ha sido elaborado tras las negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno provincial y las distintas organizaciones sindicales, quienes finalmente lo aprobaron por unanimidad.

De este modo, la presidenta ha agradecido el esfuerzo realizado tanto por parte de los miembros de la Corporación provincial como por parte de las organizaciones sindicales para lograr un acuerdo, "por el bien de los trabajadores que, al final, redunda en los servicios que hemos de prestar a la ciudadanía de la provincia".

Esto también has sido destacado por Juan Luis Plata, del GID, como portavoz de la parte social-sindical. Ambos han apuntado que con este convenio se ponen las bases para continuar con las negociaciones a partir de enero de 2020, de cara a continuas mejoras en siguientes convenios, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

El nuevo acuerdo-convenio, que sustituye al de 2013, y que estará en vigor hasta diciembre de 2020, contempla mejoras, tal como ha explicado el diputado del Área de Personal, Miguel Salazar, como la inclusión de nuevas medidas de conciliación, entre las que se pueden destacar la adaptación progresiva a la jornada de trabajo por parte de los trabajadores y trabajadoras públicos que se reincorporen tras un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, por ejemplo.

También se pondrá a disposición de los empleados de una bolsa de horas de hasta un 5% de la jornada anual, para los casos de cuidado de hijos o hijas menores de edad, así como para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

Asimismo, el nuevo acuerdo se adapta a la jornada ordinaria de 35 horas semanales, y se recoge la jornada especial de 12 horas para los bomberos forestales y la de 24,5 horas para los conductores de bomberos. De este modo se adapta a las medidas tomadas por el Gobierno central, por lo que se incluyen también otros aspectos como el permiso por paternidad.

CARRERA PROFESIONAL

Otro punto es el referido a la carrera profesional, en el que se contempla el reconocimiento y abono del nivel II, abonando el 25% en 2020, el 60% en 2021 y el 100%, en 2022.

Por otro lado, se avanza en materias sobre productividad, objetivos y absentismo y se da comienzo al trabajo de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, recientemente aprobada su constitución, para implementar las Políticas de Igualdad en la institución provincial, concluye la Diputación cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.