quiron salud
  • |
Región Digital

DOP Torta del Casar incrementa su presencia en menú de 30 restaurantes para promocionar

Entre el 15 de abril y el 16 de junio, la iniciativa 'El sabor de un territorio', en colaboración con 29 establecimientos

11 abril 2019 | Publicado : 14:04 (11/04/2019) | Actualizado: 15:35 (11/04/2019)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar pone en marcha, entre el 15 de abril y el 16 de junio, la iniciativa 'El sabor de un territorio', en colaboración con 29 establecimientos, entre los que se encuentran algunos de los hoteles más emblemáticos y singulares de Extremadura, así como los principales restaurantes, taperías y gastrobares, donde se consumirán unos 350 kilos de este queso.

De esta forma, las campañas 'En el Origen de la tradición', iniciada con los hoteles en 2016, y 'El sabor de un territorio', que se lanzó para los restaurantes en 2017, se fusionan y se ofrecen al público bajo un solo nombre, beneficiándose de las sinergias que se dan entre los dos modelos de establecimientos colaboradores.

Así, un total de 29 establecimientos de Extremadura (18 alojamientos con restauración y 11 restaurantes) participarán en esta iniciativa para ofrecer a sus clientes sus mejores creaciones gastronómicas en torno a la Torta del Casar, para degustar, ya sean al natural o en cuidadas y sugerentes elaboraciones.

En esta edición de 2019, la red completa de los siete Paradores de Extremadura estará presente, gracias a la incorporación de los paradores de Mérida y Zafra. También Hospederías de Extremadura, un año más, participa con sus siete establecimientos de la provincia de Cáceres.

Además, en esta edición, se seguirá contando con algunos de los hoteles más singulares e importantes de la provincia de Cáceres como NH Palacio de Oquendo, Hospes Palacio de los Arenales en Cáceres capital, Palacio de Carvajal Girón en Plasencia y la Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe, completando la lista de los 18 hoteles seleccionados.

En cuanto a los restaurantes, un año más serán fieles a esta cita un total de once establecimientos principalmente en Cáceres pero también en la comarca de La Vera, una de las que más turismo espera en los próximos meses.

Esta es una iniciativa de impulso al turismo gastronómico con las que se pretende ofrecer al visitante que acude Extremadura dos de sus símbolos más destacados, los hoteles ubicados en edificios singulares como palacios, conventos, castillos, o en entornos de alto valor natural y turístico, como el Parque Nacional de Monfragüe o la comarca de la Vera, y la gastronomía tradicional en la que la Torta del Casar, uno de los quesos más prestigiosos de España, que simboliza la historia ligada a Extremadura desde hace siglos.

CULTURA GASTRONÓMICA

El presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco, ha recordado que se trata del cuarto año de esta colaboración con "alojamientos singulares y restaurantes de primera categoría" que forman parte de este convenio, que tienen como objetivo el fomento de la cultura gastronómica y dentro de ella el conocimiento de la Torta del Casar en su territorio natural.

"Estas acciones dirigidas a promocionar nuestro territorio basadas en productos autóctonos de una altísima calidad, requieren de una complicidad con los establecimientos colaboradores que hemos encontrado desde el principio, y que renovamos un año más", explica Pacheco.

Por su parte el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, ha recordado que esta campaña está dirigida principalmente a los turistas de fuera de Extremadura que visitan nuestra comunidad, que se alojan en estos hoteles singulares y que "buscan el contacto directo con el territorio, sus paisajes, monumentos y gastronomía tradicional".

Teniendo en cuenta que la campaña coincide con temporada alta en el sector turístico en Extremadura, con una ocupación media por encima del 70%, se prevé un impacto en los hoteles y restaurantes colaboradores entre 70.000 y 80.000 personas, aproximadamente, en los dos meses por todos los establecimientos.

Cabe recordar que la Torta del Casar es un queso único en el panorama quesero, que pertenece por derecho propio a la cultura gastronómica cacereña.

Además, tiene una de las mejores imágenes de marca de España, posicionada en el mercado como producto especialidad y de alto valor que goza de protección a través de una figura de calidad diferenciada de la Unión Europea, la Denominación de Origen Protegida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.