quiron salud
  • |
Región Digital

Unos 200 actores y figurantes escenifican la Pasión Viviente por casco antiguo de Cáceres

Esta actividad llega a su segunda edición tras el éxito de público en el estreno del año pasado que congregó a unas 8.000 personas.

11 abril 2019 | Publicado : 09:04 (11/04/2019) | Actualizado: 11:47 (11/04/2019)

Ep.

Unos 200 actores y figurantes escenifican este jueves, 11 de abril, la Pasión Viviente por las calles y plazas del casco antiguo de Cáceres, en una actividad que llega a su segunda edición tras el éxito de público en el estreno del año pasado que congregó a unas 8.000 personas.

En esta ocasión, se han realizado algunos cambios en los escenarios para facilitar la visión de las diferentes iconografías.

En concreto, la representación comenzará a las 20:00 horas en la Plaza Mayor, con una congregación de milicias romanas bajo la Torre de Bujaco para seguir en la plaza de Canilleros, donde tendrá lugar la oración en el huerto y el prendimiento de Jesús.

En la plaza de Santa María se colocará un escenario para el juicio de Caifás y en la de San Jorge tendrá lugar la escena con Poncio Pilatos y Herodes, esta última se instalará en los balcones del Palacio de los Golfines de Abajo. Después, comenzará el Vía Crucis por los adarves hasta llegar a la plaza de San Mateo, donde tendrá lugar la crucifixión, y el posterior traslado del cuerpo yacente a la iglesia de San Mateo, que se hará a hombros para facilitar la visión de los espectadores.

Según informó en la presentación del evento el director artístico de la Pasión Viviente, Andrés Mata, la escenografía volverá a basarse en iconos y símbolos, de manera que se obviarán escenas realistas como la flagelación o la propia crucifixión para suplantarlas por metáforas que "emocionan igual" y que "no pierden verosimilitud".

Este año, al igual que en la primera edición, se retransmitirá en directo por la página web tusemanasanta.com, por lo que se puede ir siguiendo en tiempo real.

Jesucristo será encarnado por Jesús Pablo Castañeda, que se estrena en el papel, para el que se ha preparado con la intención de transmitir el "dolor" y la "pasión" del personaje central en sus últimas horas de vida antes de ser crucificado.

El presupuesto de la Pasión Viviente de Cáceres asciende a unos 20.000 euros, aunque aproximadamente la mitad es a través de ayudas de medios materiales de diferentes instituciones o entidades. El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica sigue siendo el principal patrocinador del evento con la aportación de unos 5.000 euros para iluminación, sonido y un seguro de responsabilidad.

La idea que tiene la asociación es que la representación se pueda autofinanciar con las cuotas de los socios para no depender de ayudas públicas. Actualmente hay unos cien asociados y la cantidad mínima a aportar es de diez euros al año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.