asamblea 8M
  • |
Región Digital

Novenario Virgen de la Montaña Cáceres estrena primer año de Interés Turístico Regional

Habrá una exposición fotográfica de gran formato y el cupón de la ONCE del día 29 de abril se dedicará a la patrona.

01 abril 2019 | Publicado : 17:04 (01/04/2019) | Actualizado: 17:23 (01/04/2019)

Ep.

La bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres, desde su Santuario hasta la concatedral de Santa María, y el novenario posterior, estrenan este año el título de festividad de Interés Turístico Regional, que consiguió en julio del año pasado, tras haberlo solicitado en dos ocasiones (en 2012 y en 2015), y lo hace con algunas novedades en las actividades programadas por la cofradía.

Para celebrar el primer aniversario de la consecución de este reconocimiento, la Cofradía de la Virgen de la Montaña ha preparado un programa de actividades para agradecer a la ciudadanía su implicación con la patrona de la capital cacereña, que volverá a bajar a la ciudad el miércoles 24 de abril, en una semana repleta de actos con la festividad de San Jorge y en plena campaña electoral de los comicios generales del 28 de abril.

La hora de llegada de la imagen a Fuente Consejo será a las 20,00 horas y a la Plaza Mayor está previsto que llegue un poco antes de las diez de la noche. En estos dos puntos "habrá dos sorpresas muy bonitas", ha apuntado el mayordomo de la cofradía, Juan Carlos Fernández Rincón, en declaraciones a Europa Press.

Aparte de las tradicionales citas como los besamantos (viernes 3 y sábado 4 de mayo desde las 8,00 a las 24,00 horas), la presentación de los niños nacidos en el último año (el miércoles 1 de mayo), la campaña de donación de sangre (el 2 de mayo), y la recogida de la alimentos (el 2 y 3 de mayo), se han organizado otras actividades como una exposición de fotografías en gran formato, que se instalará en la sala Pintores 10, para que "los cacereños puedan encontrarse en las imágenes", ha explicado el mayordomo.

Se trata de una muestra de fotos de la Virgen de la Montaña en el recorrido de la procesión y en lugares donde se congrega gran multitud de personas, que se inaugurará el día 22 de abril. Las imágenes han sido recogidas a lo largo de varios años y ahora se muestran como testimonio de la participación de los cacereños en este evento multitudinario.

Además, se ha organizado un concurso de fotografía con motivo de la celebración, el año que viene, del 50 aniversario del nombramiento de la calle Caleros como Hermana de Honor de la cofradía. La idea es que este año se tomen imágenes de la patrona a su paso por esta calle para que se expongan en 2020 con motivo de esta efemérides.

A lo largo del novenario habrá conciertos de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, del pianista Edwin Zúniga y de varias corales y más adelante se llevarán a cabo pruebas deportivas de padel y golf. También se ha organizado un concurso infantil de pintura al aire libre, que se celebrará el sábado, día 27 de abril, en la plaza de la concatedral de Santa María, en el que los más pequeños tendrán que plasmar 'in situ' su versión de la patrona de la ciudad y qué representa para ellos.

Pero lo más significativo de este año será la dedicatoria que el cupón de la ONCE hará a la patrona de Cáceres, ya que el lunes 29 de abril, la imagen que ilustrará los cupones será la de la Virgen de la Montaña y su novenario, en recuerdo del primer aniversario del título de interés regional.

Tras la bajada del día 24 de abril, la imagen volverá a su morada habitual el domingo 5 mayo y el día siguiente, el lunes 6, se recuperará la tradición de celebrar una misa en la memoria de Francisco de Paniagua, eremita nacido en el último tercio del siglo XVI en Casas de Millán, que fue el iniciador del culto a la Virgen de la Montaña.

Francisco de Paniagua murió el 22 de mayo de 1636 y recibió sepultura al pie del altar de la ermita inicial. En el siglo XVIII fueron trasladados sus restos al lugar que hoy ocupan delante del altar del santuario que fundó y es la única persona enterrada en él.

PROYECTOS DE FUTURO

Para el futuro, la Cofradía de la Virgen de la Montaña, que cuenta con más de 2.200 hermanos, tiene previstas algunas actuaciones como la colocación de una verja en la entrada principal del santuario para proteger la ermita, que el pasado mes de agosto sufrió un robo.

La verja la ha financiado la Fundación Valhondo Calaff y está a la espera de su colocación, según ha explicado Fernández Rincón, quien ha anunciado que también se ha dejado de publicar en papel la revista Santuario por su alto coste de producción, y se ha optado por un boletín online que puede ser consultado por todos los devotos a través de Internet.

También hay prevista una remodelación de la tienda de recuerdos del santuario, ubicada a la entrada de la capilla, para modernizarla y adaptarla a la normativa de accesibilidad, ya que ahora mismo cuenta con varios peldaños de escalera para acceder a ella. "Es muy antigua y oscura y queremos reformarla para eliminar las barreras arquitectónicas", ha apuntado el mayordomo, que el próximo des de junio cumplirá un año al frente de la cofradía.

Otra idea de futuro es exponer de forma permanente los 140 mantos con los que cuenta la virgen que se encuentran en el convento anexo al santuario y que Fernández Rincón quiere mostrar para que puedan contemplar, al menos una vez a la semana, todos los cacereños y turistas que lo deseen.

De todos estos asuntos se dará cuenta en la reunión del Cabildo General ordinario de la Cofradía de la Virgen de la Montaña que se celebrará este martes, día 2 de abril, a las 20,00 horas, en el salón de actos de de Cajalmendralejo, en el antiguo chalé de los Málaga.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.