Festival flamenco
  • |
Región Digital

Plasencia y la Comisionada para el Reto Demográfico reciben sus 'Cerezas de Oro' 2019

"Plasencia no sería lo que es sin el Valle del Jerte" haciendo referencia a los siglos de unión de "la ciudad del Jerte con su valle"

29 marzo 2019 | Publicado : 15:03 (29/03/2019) | Actualizado: 20:32 (29/03/2019)

Ep

La ciudad de Plasencia (Cáceres) y la Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, por su lucha contra la despoblación, han recogido las 'Cerezas de Oro' entregadas este viernes en Casas del Castañar.

Así, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado en su intervención que "Plasencia no sería lo que es sin el Valle del Jerte" haciendo referencia a los siglos de unión de "la ciudad del Jerte con su valle".

De la misma manera, ha mostrado que la Cereza de Oro es un premio "a la unidad y la fraternidad de los pueblos" y que "nada se nos puede resistir si continuamos unidos".

Por su parte, Isaura Leal ha agradecido el premio a la mancomunidad de municipios y ha recordado su orígenes en una "aldea de la provincia de Lugo" con un recuerdo para sus abuelos quienes le enseñaron.

"No sois menos que nadie, ni más que nadie y recordad el valor que tiene la dignidad del trabajo y el defender vuestra tierra y a los vuestros", ha espetado.

La comisionada también se ha referido a "la estrategia nacional frente al reto demográfico" pues, el país "sufre graves problemas demográficos, España tiene una buena parte de su territorio perdiendo población y se está convirtiendo en una población envejecida".

Por ello, ha destacado que es "responsabilidad de todos de todos los poderes públicos" el "sacar este país adelante" algo que "compromete a todos y requiere de voluntad, de generosidad, de responsabilidad y de compromiso".

Isaura Leal ha culminado si intervención parafraseando al poeta Ángel González: "este valle existe por qué los hombres y mujeres, esos hombres mujeres que luchan y revindican, lo imaginan cada mañana", ha dicho.

TRABAJO

De igual modo, en el acto institucional por el que comienza la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor del Valle del Jerte y se entregan los premios Cereza de Oro, así, el presidente de la mancomunidad de municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudíez, ha reconocido "el trabajo y la labor" que se realiza en la zona.

Ha recordado, en este sentido, tanto a los trabajadores municipales, como de la Sociedad de Promoción del Valle del Jerte (Soprodevaje), la Denominación de Origen Cereza del Jerte, la Agrupación del Cooperativas y las propias cooperativas que son las que han logrado que la cereza del Jerte "se conozca en el mundo entero".

Además, Agudíez ha destacado la labor de los agricultores a los que ha dicho que son "los protagonistas" de que se tenga "la maravilla del Cerezo en Flor". También ha hecho referencia a la nueva "asociación de reciente creación que pelea por dignificar esta agricultura".

De igual modo, el presidente de la Mancomunidad ha hecho autocrítica diciendo que "en el valle tampoco hacemos bien del todo". Ponía como ejemplo a "las administraciones locales, que nos preocupamos más de los intereses localistas que de los intereses de conjunto como comarca", ha dicho.

También ha lanzado una autocrítica a "algunos agricultores que llevan la cereza al día siguiente, en vez de llevarla al día de antes, con lo que significa de pérdida de calidad".


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.