quiron salud
  • |
Región Digital

Declaración de Cáceres recoge 30 artículos para desarrollo legislativo derecho a vivienda

Clausurado el congreso internacional que ha reunido a expertos de todo el mundo para promover viviendas dignas para todas las personas

28 marzo 2019 | Publicado : 22:03 (28/03/2019) | Actualizado: 22:55 (28/03/2019)

Ep

La Declaración de Cáceres, un documento que recoge las conclusiones del congreso 'Construyendo el derecho a la vivienda' que se ha celebrado en la ciudad extremeña, recoge una treintena de artículos con el objetivo de impulsar el desarrollo legislativo del derecho a la vivienda y que éste sea exigible ante los Tribunales de Justicia.

El objetivo de esta declaración es poner en el centro de la agenda política el problema de la vivienda a nivel mundial y promover que los gobiernos favorezcan un desarrollo urbanístico sostenible con ciudades diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Algunos de los firmantes de este documento son José Mujica, miembro del Comité de Honor del congreso y expresidente de Uruguay que ha participado en el congreso a través de un vídeo, así como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, entre otros responsables políticos e institucionales.

El congreso ha sido clausurado esta tarde con la presencia del consejero de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que ha destacado la necesidad de "poner en el centro de la agenda política el derecho a la vivienda, que ha venido para quedarse, desarrollarse y consolidarse".

En el acto de clausura se han entregado treinta reconocimientos a distintos colectivos y organizaciones que trabajan en pro del fomento del derecho a la vivienda.

La cita congresual ha desarrollado su segunda y última jornada este jueves en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña donde se han tratado temas como la relación entre la vivienda, sociedad y ciudad y, por último, sobre innovación y asequibilidad de la misma. También se ha debatido sobre la despoblación, la emancipación y la precariedad de los jóvenes, o la inclusión de personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género.

En el programa han destacado presentaciones como la de Christophe Lalande, jefe de la Unidad de vivienda de ONU-Hábitat, que ha subrayado la necesidad de mejorar el derecho a la vivienda para las "personas que tienen discapacidad, ya sea física o cognitiva". Por su parte, Miloon Kothari, ex relator especial de Vivienda del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha hablado del derecho a la tierra en relación con el derecho a la vivienda.

"El problema del acceso a la vivienda afecta ahora a los hijos de la clase media", ha mencionado Juli Ponce, director del Instituto de Investigación TansJus de la Universidad de Barcelona. Además, Sonia Olea, del equipo de incidencia de Cáritas, ha hecho énfasis en que "las personas que sufren exclusión severa tienen su mayor problema en el acceso a la vivienda".

CAMBIAR EL MODELO

El broche de oro de la jornada matinal ha corrido a cargo de Joan Clos, exalcalde de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat, que ha tratado el tema de la despoblación y ha recordado que en lugares como Noruega, Alemania o Suiza los ricos viven en pueblos pequeños, "por lo que hay que cambiar el modelo actual hacia otro mucho más sostenible".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha lamentado el retroceso de las políticas públicas en España y la "necesidad de aumentar el parque de alquiler público".

En la jornada de tarde ha tomado la palabra Sorcha Edwards, secretaria general de Housing Europe, que ha puesto ejemplos de buenas prácticas a favor de colectivos sociales desfavorecidos. Asimismo, Javier Martín Ramiro, director general de arquitectura, vivienda y suelo, ha señalado la necesidad de disponer de fondos para "solucionar el problema de la vivienda".

Martín ha puesto el foco en la problemática del alquiler en España, que según él es "insuficiente y de mala calidad porque, entre otras cosas, no se dispone de un parque público", informa la organización en nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.