dia provincia linea4
  • |
Región Digital

Rubricada cesión de palacios del Comendador y Marqueses Torreorgaz al Parador de Cáceres

El objetivo de esta cesión es que este establecimiento pueda seguir prestando servicios hoteleros "sine die".

27 marzo 2019 | Publicado : 18:03 (27/03/2019) | Actualizado: 19:01 (27/03/2019)

Ep.

El Gobierno de España, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento cacereño y Paradores Nacionales han rubricado este miércoles la declaración de intenciones para ceder los palacios del Comendador y de Los Marqueses de Torreorgaz al Parador de Cáceres, con el objetivo de que pueda seguir prestando servicios hoteleros "sine die".

El convenio estipula también la necesidad de aclarar la titularidad de los inmuebles pero, independientemente de eso, las administraciones propietarias certifican su intención de que los edificios, situados en pleno centro del casco histórico, sigan siendo por tiempo indefinido la sede del Parador Nacional de Cáceres.

El convenio inicial cumple el próximo mes de mayo y las nuevas normas estatales hacían necesario un ajuste que ha quedado legitimado con la firma que ha tenido lugar este miércoles en la capital cacereña con la asistencia de los representantes de las administraciones implicadas.

Así, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha recordado que esta declaración de intenciones, que asegura la continuidad del Parador de Cáceres, es fruto del trabajo de un equipo que abarca a diferentes administraciones que han impulsado la colaboración para que el hotel siga funcionando.

"Es bueno que estas sinergias entre Ciudades Patrimonio y Paradores Nacionales se sumen porque crea empleo y colocan a España en un circuito internacional que es muy beneficioso para atraer visitantes al país", ha dicho Oliver, que ha recordado que el país sumó el año pasado un total de 88,2 millones de visitantes extranjeros.

En el acto de esta tarde, los Paradores de Turismo se han adherido también a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V. "Seguiremos apostando por Cáceres y por el trabajo que hace la Junta en la promoción de la industria turística", ha dicho la secretaria de Estado.

El presidente de Paradores Nacionales, Óscar López, ha recordado que la red da trabajo a más de 4.000 personas, la mayoría de ellas residentes en el medio rural. La red contribuye también a conservar el patrimonio artístico porque muchos se ubican en palacios, conventos e inmuebles históricos, algunos de ellos bienes de interés cultural, que se ponen así a disposición de la sociedad.

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha señalado que este acuerdo es "importante" porque Cáceres es uno de los mejores conjuntos monumentales de Europa y debe seguir contribuyendo a la industria turística de Extremadura, ya que no en vano es la ciudad más visitada de la región.

Martín ha recordado en su intervención que el turismo ha alcanzado ya el 7,2% del PIB de Extremadura aportando 1.356 millones de euros en 2018, con 17.000 empleos. En cuanto a datos de viajeros internacionales, según el INE, Extremadura lidera el crecimiento con 11,75% de aumento. "Este acto es una apuesta por proyectar Cáceres y Extremadura en los mercados", ha subrayado.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado que el balance del turismo en la ciudad es más que positivo porque 900.000 visitantes han pasado por los centros municipales el año pasado, algunos de los cuales se alojaron en el Parador que representa, a su juicio, "la excelencia del turismo".

Nevado ha valorado la labor de la Secretaría de Estado de Turismo que empuja a ciudades como Cáceres para participar en redes como la de Ciudades Patrimonio de la Humanidad o la de Paradores, que ayudan a mejorar la promoción para incrementar los datos de visitantes.

El Parador de Cáceres se inauguró en 1987, un año después de que la ciudad fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El director es José Menguiano, que ha sido Premio 'Estrella de Oro' como mejor director del año en España por la Asociación Española de Directores de Hotel AEDH). El establecimiento que dirige forma parte de los 96 que existen en toda España, y Extremadura es una de las CCAA que más tiene por habitante.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.