quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Plasencia se retira del caso Santa Bárbara

Se investiga la responsabilidad de dirigentes municipales ante la construcción de viviendas ilegales en la Sierra de Santa Bárbara de Plasencia.

26 marzo 2019 | Publicado : 15:36 (26/03/2019) | Actualizado: 15:38 (26/03/2019)

Ep.

El alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, ha confirmado que el Consistorio "se inhibía de continuar en el proceso judicial" del llamado caso Santa Bárbara por el que se investiga la responsabilidad de dirigentes municipales ante la construcción de viviendas ilegales en la Sierra de Santa Bárbara de Plasencia.

Según ha informado el alcalde placentino se ha realizado un informe que está firmado por todo el gabinete jurídico del consistorio en el que los letrados tienen "la idea consensuada" de que, "no habiendo pruebas suficientes", se recomendaba la inhibición.

Así, según Pizarro, la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de inhibirse "como políticos responsables".

En ese mismo informe los técnicos municipales tampoco encuentran "criterio jurídico para trasladar ninguna denuncia contra la exalcaldesa" de Plasencia Elia María Blanco.

La apertura de juicio oral por el llamado Caso Santa Bárbara será el 30 de mayo a las 10,00 horas en el Juzgado de lo Penal de Plasencia.

Según han confirmado fuentes jurídicas, se ha decretado apertura de juicio oral contra Elia Blanco, exalcaldesa de Plasencia, por un delito continuado de prevaricación urbanística y la Fiscalía solicita la pena de 2 años y 9 meses de prisión y 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Con esta apertura de juicio oral se cierra una fase de instrucción inicial que ha durado más de 3 años y en la que se está investigando la acción municipal ante las construcciones ilegales en esta sierra placentina.

En un primer momento se citó como investigados a los concejales de urbanismo entre 2006 y 2011, Mónica García, Victoria Domínguez y Francisco Barbancho, y a la alcaldesa de la ciudad durante esos años, Elia María Blanco.

Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ratificaba en el mes de agosto de 2018 el auto del 8 de mayo de 2018 en el que se sobreseía de relación con la causa a los exconcejales María Victoria Domínguez, Mónica García y Francisco Barbancho por no existir indicios racionales de criminalidad, quedando sólo como investigada la exalcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.