quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE cree que el desmantelamiento de Almaraz creará empleo y PP vería cierre como "mazazo"

Los socialistas han confiado en que el "fruto" de la reunión prevista esta tarde entre las propietarias de la planta sea "viable".

19 marzo 2019

Ep

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ascensión Godoy, ha recordado que el desmantelamiento de la Central de Almaraz cuando se produzca su cierre conllevará también "mucho" empleo "asociado" a éste, y ha confiado en que el "fruto" de la reunión prevista esta tarde entre las propietarias de la planta sea "viable".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que concluir la actividad de la central supondría "un mazazo" para la Comarca de Campo Arañuelo, toda vez que para su partido el presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, "no ha sido capaz de plantear una alternativa viable" al cierre de la central y pese a ello este último "no está muy preocupado".

A su vez, la diputada de Podemos en la Asamblea Jara Romero ha advertido de que las empresas propietarias de la Central de Almaraz "están más preocupadas por su beneficio que por la verdadera creación de empleo" en la Comarca de Campo Arañuelo, y ha incidido en la necesidad, a juicio de su grupo, de articular un "plan de alternativas" en la zona que, entre otras cuestiones, aborde "cuántos puestos de trabajo va a crear" el "desmantelamiento" de la instalación cuando se cierre.

Mientras, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se ha mostrado "en contra" de que se cierre la Central Nuclear de Almaraz "de hoy para mañana", y sin que se garantice que la comarca donde se ubica "tenga una economía sostenible" antes del fin de la actividad de la instalación.

De este modo se han pronunciado los citados representantes de los diferentes grupos parlamentarios extremeños, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de este martes, y a preguntas de los medios sobre la reunión prevista este martes entre las empresas propietarias de la Central de Almaraz para abordar el futuro de la planta cacereña.

PSOE ABOGA POR PROGRAMAR UN CIERRE PAULATINO

Así, Ascensión Godoy (PSOE) ha recordado que su partido y la Junta "siempre" ha "defendido" una apuesta por una "ampliación" de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz "para ir programando un cierre paulatino" e ir acompañando este con medidas que lleven a la Comarca de Campo Arañuelo al "mismo desarrollo o más" que el que tiene ahora con dicha instalación.

En este sentido, y tras indicar que su formación espera que el "fruto" de la reunión de esta tarde entre las propietarias de la central sea "viable", ha incidido en que en todo caso el "desmantelamiento" de la instalación cuando se produzca su cierre "también lleva aparejado mucho empleo" durante "por lo menos 10 ó 15 años".

Este planteamiento conllevará, según ha incidido la socialista, en que si se cumplen los plazos de cierre previstos, junto a la fase de desmantelamiento, se puede contar con "25 años más de empleo asociado a la central", aunque en todo caso ha recalcado que hay que seguir "trabajando" para garantizar el "futuro" de la comarca de Campo Arañuelo.

Sobre este respecto, Ascensión Godoy ha reiterado el planteamiento que viene defendiendo su partido y la Junta relativo a que "el futuro (de Campo Arañuelo) no pasa solamente por las energías renovables, que crean empleo y energía limpia", sino "también" por el impulso de Expacio Navalmoral, por la instalación de empresas en la zona como las que "ya" se han implantado en la misma y las que se van a instalar, ha dicho, además de con el "desarrollo" ferroviario, del turismo y de la agricultura.

PP DICE QUE SERÍA UN MAZAZO PARA LA ZONA

A su vez, Luis Alfonso Hernández Carrón (PP) ha advertido de que el cierre de la Central de Almaraz conllevará "un golpe muy fuerte" y "un mazazo" para la Comarca de Campo Arañuelo a tenor del "impacto" de la instalación en dicha zona y de que, además, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no ha sido capaz de plantar una alternativa viable".

En este sentido, ha incidido en que "ni todas las fotovoltaicas del mundo van a sustituir a todo el empleo que genera" actualmente dicha planta; y ha defendido la necesidad de "trabajar" en un "plan alternativo" para Campo Arañuelo que amortigüe "el golpe" de cerrar Almaraz.

"Lo que Vara dice que es una alternativa (las renovables) no es una alternativa, porque ni creando cientos de plantas fotovoltaicas en Extremadura, que es algo inviable, se va a poder suplir todo el empleo que genera una industria como la central nuclear", ha espetado el 'popular'.

Al respecto, ha subrayado que al PP le parece "bien" el impulso de las renovables en Extremadura, aunque ha insistido en que ante el "problema específico" del cierre de la Central de Almaraz, teniendo en cuenta el "impacto" de ésta en la economía regional, hay que buscar a su juicio otras alternativas, cuestión que según ha reconocido le "preocupa" mucho a su partido, pero de la que ha considerado que Fernández Vara "no está muy preocupado".

PODEMOS ABOGA POR UN PLAN DE ALTERNATIVAS

Por su parte, Jara Romero (Podemos) ha considerado que las propietarias de la Central de Almaraz "están más preocupadas por su beneficio que por la verdadera creación de empleo y por la creación de puestos de trabajo en la comarca de Campo Arañuelo", y ha destacado que la zona necesita "un plan de alternativas" al cierre de la instalación sobre el que el PSOE y el PP, apunta, "no han hecho absolutamente nada".

"El PSOE y el PP que llevan años gobernando el país y la región y sabían que llegaría ese cierre no han hecho absolutamente nada, y no han iniciado siquiera una mínima reacción", ha aseverado.

En este sentido, ha afirmado que las renovables "no son la solución" para la generación de empleo alternativo, porque durante la construcción de plantas para dicho tipo de energía se "creará trabajo" pero luego "no" tanto, ha dicho; y ha defendido al respecto que se necesita un "plan de alternativas" que estudie, entre otras cuestiones, la cantidad y calidad del empleo que se generaría con el desmantelamiento de la planta nuclear, así como "qué va a pasar el día de mañana" tras el cierre.

De igual manera, y de nuevo sobre la reunión prevista esta tarde para abordar el futuro de la planta, Romero ha dicho que "las empresas propietarias lo único que están buscando es sus beneficios" pero "la creación de puestos de trabajo no va a ser la prioridad de estas empresas"; al tiempo que ha defendido que "debería ser la prioridad de las administraciones públicas" esa generación de empleos alternativos.

CIUDADANOS

Mientras, María Victoria Domínguez (Cs) ha dicho que espera que las empresas propietarias de la Central de Almaraz, que son "privadas", se "pongan de acuerdo" en cuanto al futuro de la planta, y ha rechazado que la instalación pueda cerrar "de hoy para mañana".

"En este momento no se están poniendo de acuerdo en cuál es la fecha, si hay que seguir o no, o si algunas de ellas yéndose ya a otros sectores como las renovables y tienen algún tipo de interés en otro sitio", ha señalado Domínguez sobre las empresas propietarias de la planta nuclear cacereña.

En todo caso, ha subrayado que su partido está "en contra de que se cierre la Central de Almaraz de hoy para mañana", y ha apostado por que antes de que concluya la actividad se garantice que la Comarca de Campo Arañuelo "tenga una economía sostenible" alternativa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.