dia provincia linea4
  • |
Región Digital

Cáceres albergará la XVI Convención Nacional de Asociación LARES de Atención Dependencia

Vergeles recuerda que Extremadura tiene casi un 20 por ciento de su población mayor de 65 años y cerca de un 8 por ciento mayor de 80 años.

18 marzo 2019

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado este lunes en Mérida la XVI Convención Nacional de LARES que se celebrará los días 4,5 y 6 de junio en Cáceres bajo el lema “Cuidamos con pasión, cuidamos con compasión”.

Al acto también han asistido el presidente nacional de LARES, Juan Ignacio Vela, y el presidente de LARES Extremadura, Leonardo Galán, acompañados por la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano.

Durante su intervención, Vergeles ha recordado que Extremadura tiene casi un 20 por ciento de su población mayor de 65 años y cerca de un 8 por ciento mayor de 80 años por lo que es importante “que los mayores vivan el mayor tiempo posible de forma autónoma, siendo la institucionalización el último recurso”.

En concreto, LARES presta servicios en todas las comunidades autónomas dirigidos a los mayores, las personas con dependencia y sus familias, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En Extremadura, ha destacado el consejero, tiene 30 centros y residencias, atendiendo a 1.742 personas y empleando a 550 profesionales.

REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS

Por su parte, el presidente nacional de LARES ha resaltado como uno de los ejes de la Convención la “revolución de los cuidados, centrado no tanto en el cuidado sino en cómo cuidamos”.

En la actualidad, LARES representa a España en la Red Europea de Envejecimiento y en la Federación de Empleadores sociales, ha reseñado Vela.

“La Agenda Europea 20/30 tiene como una de sus prioridades los cuidados de larga duración, lo que llamamos la cronicidad”, ha declarado. De ahí, que sea necesario desarrollar centros de apoyo a las personas que viven en su domicilio.

“La gente quiere vivir en su entorno mientras sea posible y esa será la evolución del sector en los próximos años”, ha dicho Vela.

Cabe destacar que LARES es la entidad sin ánimo de lucro más importante del Tercer Sector que reúne a entidades que atienden a las personas mayores o en situación de dependencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.