quiron salud
  • |
Región Digital

Nevado: El hallazgo de grutas en la Montaña acredita lo perjudicial de la posible mina

La alcaldesa pide prudencia a los cacereños y que respeten los precintos de las cavidades porque "pueden ser peligrosas".

18 marzo 2019

Ep.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, considera que el hallazgo de dos pequeñas grutas con formaciones geológicas en la falda de la Montaña, que se han descubierto con las obras de la Ronda Sureste, acredita lo perjudicial que sería el proyecto de la posible mina de litio en este entorno de "riqueza natural" que "tantas satisfacciones da la ciudad".

Nevado ha pedido a los cacereños que "extremen la precaución" y "sean respetuosos" con los precintos que se han colocado para no acceder a las cavidades, porque pueden "ser peligrosas".

"Pido que tengamos un poquito de paciencia porque cuando la Junta lo autorice y tengamos un proyecto detallado, espero que todos podamos observar esas maravillas en primera persona, pero ahora apelo a la prudencia y que no se tenga que lamentar algún incidente de una historia tan bonita como es este descubrimiento", ha señalado la regidora en declaraciones a los medios este lunes.

Cabe recordar que el pasado viernes se dio a conocer que los trabajos de seguimiento arqueológico y medioambiental que se están realizando en la obra de Ronda Sureste de Cáceres han hallado en la zona dos cavidades de pequeña dimensión, que, según los primeros indicios podrían contener algunos restos fósiles de origen animal, aún sin determinar y pequeñas formaciones geológicas.

Se trata de dos cuevas que están al aire libre y pueden provocar caídas si se transita por la zona, por lo que la regidora ha insistido en pedir "precaución" mientras se está a la espera de que los técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura dan más detalles de la importancia del hallazgo en esta zona del calerizo cacereño.

"Confío en su rigor y seriedad pero hay que esperar a esos informes para poder hablar con más detenimiento", ha apostillado.

En todo caso, Nevado cree que el descubrimiento "es una auténtica joya" y una "oportunidad enorme" que se abre en la ciudad para seguir ofreciendo más recursos turísticos que redunden en el empleo.

Así, ha recordado que cuando se creó el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ya se concibió como un instrumento para potenciar los recursos arqueológicos de la ciudad como "generadores de riqueza".

"Cáceres está en un momento de esplendor y estamos a nada de ser una referencia mundial por nuestro patrimonio histórico y también natural y creo que la fuente de riqueza y empleo que generan esos recursos en la ciudad es incomparable con ninguna otra ciudad de España", ha subrayado la alcaldesa que considera que la ciudad tienen "un futuro esperanzador por delante".

CUEVA DE MALTRAVIESO

A este hallazgo se une la Cueva de Maltravieso, que según una investigación de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, se trataría de una de las tres cuevas en España donde se sitúa la evidencia de que los neandertales, en lugar de los humanos modernos, crearon las pinturas rupestres más antiguas del mundo, hace más de 64.000 años, 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa.

Para potenciar también esta cavidad, que está cerrada incluso a los investigadores para preservar la conservación de las pinturas que alberga en su interior, la Junta de Extremadura está remodelando el centro de interpretación que se sitúa en el parque donde está ubicada la cueva.

Se trata de un espacio virtual en el que se están actualizando los textos y otros medios audiovisuales. "Espero que muy pronto también podamos estar viendo ese recurso turístico que a la ciudad le viene tan bien", ha concluido la alcaldesa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.