cancer utero
  • |
Región Digital

Cuatro Estrellas Michelin de la cocina unen la gastronomía riojana y extremeña

Más de cien personas, la gran mayoría hosteleros de Cáceres, se han reunido en el Palacio de Oquendo para disfrutar de la cocina y los productos riojanos.

14 marzo 2019

Cáceres ha acogido a lo largo de dos jornadas la acción ‘La Rioja Gastronómica’, una campaña con la que La Rioja Capital pretende promocionar los Alimentos de La Rioja, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma, con el fin de proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen.

Así y tras saborear platos como el Cremoso de Coliflor de Calahorra, el Champiñón o  la ‘Alegría riojana rellena’, en ‘Experiencia Sabores de La Rioja’, acompañados por los vinos de la bodega Martínez La Cuesta, que se celebró el martes 12, el público especializado de Cáceres ha disfrutado en la jornada del miércoles 13 de ‘Conversación en torno a la Gastronomía’, una experiencia que dirigió el experto gastronómico Mikel Zeberio, Premio Nacional de Gastronomía. Además, esta actividad contó con la participación de los cocineros Francis Paniego y Toño Pérez así como con del sumiller José Polo, del restaurante Atrio, que hablaron sobre las materias primas y sus aplicaciones culinarias. Mientras tanto, el centenar de asistentes degustó tres pinchos maridados con tres vinos de bodegas Ramón Bilbao: ‘Croqueta de carrillera con mermelada de vino tinto’, ‘Arroz con oreja’ y ‘Migas del pastor con huevo de codorniz’, con los vinos Lalomba Rosado 2018, Ramón Bilbao Reserva Original 2014 y Mirto 2014.

La Rioja Gastronómica

‘La Rioja Gastronómica’ es una campaña de promoción de los Alimentos de La Rioja y de la gastronomía de esta Comunidad Autónoma que se inició en 2017, con el nombramiento de Francis Paniego como embajador de esta iniciativa, de la que son ‘Amigos’ Sergio y Javier Torres (2017), Elena Arzak (2018) y Andoni Luis Adúriz (2019).

La Rioja gastronómica Además de en Cáceres, este año está previsto que La Rioja Gastronómica visite Gerona en mayo, Valladolid en junio, Mallorca en octubre y Sevilla en noviembre. El año pasado, estuvo presente en Zaragoza, Gijón, La Coruña, Valencia y Málaga, completando los mercados objetivos que se fijaron en 2016 con actividades promocionales en Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, con cocineros de prestigio en destino (Javier Estévez, Sacha Hormaechea, Jesús Sánchez, Sergio Bastard, Aitor Arregi, Ramón Roteta, Jesús Santamaría, Josemi Olazabalaga, Ion Gómez, José Santiago, Sergio y Javier Torres, Roberto Alfaro, Nacho Manzano, Pepe Solla, Ricard Camarena, Rodrigo García y Daniel Carnero).

Todos ellos se convierten, por un día, en representantes de la cocina riojana en sus lugares de origen, siempre acompañados de representantes de nuestra tierra como Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Ramón Piñeiro, Pedro Masip y Ventura Martínez, entre otros cocineros riojanos.

Unos tres mil prescriptores culinarios y agroalimentarios han asistido ya a estas jornadas, un número que se pretende superar en esta edición. Para ello se pretende contar con la presencia de los hermanos Roca (El Celler de Can Roca) en Gerona, Víctor Martín y Noemí Martínez (Trigo) en Valladolid, Macarena de Castro (Maca) en Mallorca y Pedro Adame y Javier Fernández (El Traga y Baltazares) en Sevilla.

La Rioja gastronómica Además de las actividades señaladas, ‘La Rioja Gastronómica’ incluye el Concurso de Pinchos de La Rioja, que este año ha celebrado su XVIII edición; colaboraciones con el Basque Culinay Center y otros centros educativos, y diversas catas maridadas en varias localidades riojanas.

 

‘La Rioja Gastronómica’ propone, de esta forma, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, ‘invita a la mesa’.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.