• |
Región Digital

SES ha actuado en tiempo y en forma en ausencia de nefrólogos en el Hospital de Plasencia

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha defendido que el Servicio Extremeño de Salud (SES)

14 marzo 2019

Ep

Así se ha pronunciado Vergeles en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de este jueves en la Asamblea por la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que se había interesado por la valoración del responsable sanitario de estos hechos.

En su intervención, José María Vergeles ha dicho que su valoración en negativa, aunque, como ha indicado, lo que ha podido hacer el SES ha sido que la duración del cierre sea "la menor posible" y que la derivación del menor número de pacientes a otros centros se haya hecho "en tiempo y forma".

De esta forma, el consejero ha explicado que la administración autonómica no puede ser adivina en relación a conocer cuándo se van a poner enfermos los facultativos, por lo que, en lo que sí ha podido actuar, que es en la renuncia a una interinidad, se ha hecho, ya que no se le puede decir a los otros tres nefrólogos que están de baja que se den de alta.

Así, Vergeles ha explicado que el SES ha buscado médicos nefrólogos desde que se produjeron las bajas en el Hospital de Plasencia, profesionales a los que se le ofrecieron contratos de larga duración, toda vez que no querían las interinidades, aunque, como ha indicado, es una especialidad que tiene déficit en varias comunidades.

"Aún así, lo que hemos asegurado en todo momento es derivar al menor número de pacientes posible", ha dicho, al tiempo que ha informado de que solo se ha derivado a cuatro pacientes que continuarán en Cáceres hasta su alta porque están en fase aguda, y a cinco pacientes en diálisis incremental que serán trasladados en Plasencia una vez se solucione la fase aguda.

En su turno de respuesta, María Victoria Domínguez ha replicado a Vergeles que el hecho de que la valoración del cierre de la unidad de hemodiálisis sea negativa la puede decir cualquier persona pero no el consejero responsable en materia sanitaria.

De esta forma, ha aseverado que el Hospital de Plasencia atiende a más de 100.000 personas del norte de Cáceres y que, al cierre de esta unidad, se suma a otras cuestiones como que la lista de espera sanitarias en dicho hospital es "insostenible" y faltan especialistas.

Por ello, ha considerado que el SES no está teniendo ni la "previsión necesaria" ni las condiciones para que la prestación del servicio se haya realizado "en tiempo y forma".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.