asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nevado "sospecha" que hay "clara intención política" en el retraso de obras de Alzapiernas

La alcaldesa cacereña critica a la Junta por exigir una excavación para unos restos que son del siglo XX; Patrimonio niega la paralización de las obras.

13 marzo 2019 | Publicado : 17:58 (13/03/2019) | Actualizado: 20:09 (13/03/2019)

LA JUNTA RESPONDE

Por su parte, la Junta de Extremadura ha negado la paralización de las obras de la calle Alzapiernas de Cáceres y ha informado de que la Dirección General Patrimonio Cultural emitió una resolución con fecha 6 de marzo sobre la retirada de la canalización hallada en la obra de la calle Alzapiernas de Cáceres que, como ha precisado, "no paraliza en ningún caso la obra y no obliga a una nueva excavación arqueológica".

En concreto, esta resolución, tal y como ha apuntado el Ejecutivo regional en una nota de prensa, únicamente se refiere al procedimiento de desmontaje de la canalización y solo afecta a la zona donde se encuentra la canalización.

Así pues, ha recalcado que la comunicación de las resoluciones sobre seguimiento arqueológico de una obra se comunican, según el artículo 53 de la Ley de Patrimonio, a la empresa promotora y "únicamente se comunica al ayuntamiento el inicio de una actuación arqueológica en su término municipal".

También ha añadido que el arqueólogo de la Junta de Extremadura que firma el seguimiento arqueológico de la obra de la calle Alzapiernas y las resoluciones asociadas es el jefe de sección Hipólito Collado.

Asimismo, como ha precisado el Ejecutivo regional, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural autorizó, a través de la resolución con fecha 6 de marzo, el desmontaje de la canalización de principios del siglo XX hallada en la obra de la calle Alzapiernas de Cáceres, "dentro del cumplimiento de las medidas de seguimiento arqueológico y documentación incluidas en esta actuación".

Además, la Junta de Extremadura recibió el informe correspondiente a esta actuación por parte del promotor de la obra el día 26 de febrero, describiendo la metodología de desmontaje y el proceso de documentación que se iba a desarrollar sobre la canalización.

"Este informe recibió una resolución favorable el día 6 de marzo, autorizando su ejecución. Durante el periodo en el que se ha desarrollado este trámite, cinco días hábiles desde la presentación del informe por parte del promotor, no se ha procedido a la paralización de la obra, sino únicamente las actuaciones en la zona donde se encuentra la canalización", ha añadido.

Asimismo, ha informado la Junta de que la citada Dirección General dio el visto bueno al seguimiento arqueológico de la obra de la calle Alzapiernas de Cáceres el pasado día 12 de febrero, días después de que su promotor presentara la documentación.

"El promotor inició la obra sin este seguimiento arqueológico, de obligada realización según la Ley de Patrimonio, aspecto que le fue comunicado en diciembre del pasado año", ha sentenciado.

Ep.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que "sospecha" que hay una "clara intención política" por parte de la Junta de Extremadura para retrasar las obras de la calle Alzapiernas, ya que el informe de los arqueólogos regionales, tras el hallazgo de unas canalizaciones del siglo XX, exigen que se lleve a cabo una excavación para ver si tienen o no valor, lo que retrasará aún más la obra que ya lleva dos meses parada.

"Entendemos que no tiene ese valor porque, a priori, ni siquiera los arqueólogos de la Junta de Extremadura desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica valoraron que tuviéramos que hacer este tipo excavaciones ni preverlas en el proyecto, pero ahora resulta que sí, y no sabemos si es porque a alguien le conviene que la obra tarde un poco más de lo previsto", ha dicho.

Ese informe arqueológico se envió el viernes día 8 a la empresa que está acometiendo las obras pero al ayuntamiento "no ha llegado", insiste la regidora. Ahora la empresa tiene cinco días para contratar a un arqueólogo porque "no se pueden meter las máquinas" en la obra, sino que "hay que ir con un pincelito a ver qué nos encontramos", se ha lamentado la alcaldesa, que recuerda que todo este proceso ha retrasado las obras "sin sentido".

La alcaldesa ha explicado este miércoles que cuando se redactó el proyecto de instalación de las escaleras mecánicas en esta calle, que impulsa el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, la arqueóloga de la Junta adscrita a la entidad dijo que "solo había que datar los datos arqueológicos pero ahora la Junta de Extremadura exige una excavación".

"Eso es insólito y estamos sospechando que la Junta ha hecho esto por una cuestión política", ha espetado a preguntas de los medios sobre este asunto. En su intervención ha relacionado el hecho de que el arqueólogo que está llevando este informe regional sea concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, lo que le lleva a pensar que se esté utilizando "políticamente" la obra de Alzapiernas para "perjudicar" al Gobierno local.

"En política no vale todo", ha subrayado la regidora, que recuerda que este asunto a quien está perjudicando es a los comerciantes y los negocios de la zona.

"Unos estamos desvelándonos con este proyecto para que acabe en tiempo y forma y otros lo están dilatando para desgastar al gobierno y arañar unos votos, y no vale todo porque estamos hablando de personas que cada día levantan la persiana de sus negocios", resaltó.

Nevado ha pedido al PSOE local "más compromiso y menos oportunismo en este tema" y, concretamente al portavoz municipal, Luis Salaya, le conmina a tener "más prudencia, más compromiso y más colaboración para solucionar los problemas de los vecinos y comerciantes", y le recuerda que "tiene sentado en su bancada al arqueólogo responsable de este tema".

Cabe recordar que Salaya acusó este martes a la alcaldesa de "mentir deliberadamente" sobre la paralización de la obra de Alzapiernas y de "dejar abandonados" a los comerciantes de la zona, ya que la autorización para desmontar la canalización "está en poder de la empresa y del Ayuntamiento desde la semana pasada" y, a pesar de ello, "lo ha negado en varias ocasiones".

REUNIÓN CON LOS EMPRESARIOS

Mientras transcurre la disputa política, responsables de la empresa junto a los concejales de Obras, Víctor Bazo, y de Comercio, Raúl Rodríguez, se van a reunir esta tarde con los comerciantes de la zona a los que se les explicará, "con los documentos en la mano", todo el proceso de esta obra.

Nevado ha adelantado que se intentará dar fechas concretas de finalización del proyecto y alternativas como la posible apertura de una rampa, por si se dilatan las actuaciones, que faciliten el tránsito y la vida de los negocios. También se planteará la posibilidad de abrir una línea de ayudas por los perjuicios que los negocios puedan estar sufriendo.

Para ello, habrá que valorar todas las circunstancias antes de tomar decisiones. "Sobre todo vamos a plantear soluciones y plazos para que puedan conocer de primera mano todo el proceso y puedan organizarse", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.