II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Cáceres homenajea a siete mujeres por su trayectoria profesional y compromiso social 8M

El reconocimiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado en el salón de plenos con asistencia de amigos, familiares y autoridades.

07 marzo 2019

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha rendido este jueves un homenaje a siete mujeres, una por cada letra de la ciudad, que destacan por su trayectoria profesional en diferentes ámbitos y por su compromiso social o cultura.

El reconocimiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se ha llevado a cabo en el salón de plenos con la asistencia de amigos, familiares y autoridades.

Así, la Concejalía de Mujer, Servicios Sociales y Accesibilidad, junto con el Consejo Sectorial de la Mujer, ha organizado la cuarta edición de estos premios denominados 'Cáceres con nombre de mujer', que han recaído en María José Ordóñez, en la categoría de Mujer e Igualdad; Esther Rodríguez, Mujer y Deporte; Pilar Vigara en la categoría de Comunicación; Teresa Salvadó, premiada con el galardón de Mujer y Emprendimiento; Fernanda Valdés, como Mujer y Cultura; Patricia Sierra en Cooperación, y Dolores Ballell, premio Mujer y Acción Social.

Teresa Salvadó nació en la provincia de Tarragona pero con raíces extremeñas, lleva 10 años viviendo en Cáceres. Es licenciada en Geografía e Historia, y desde hace unos meses encabeza la gerencia y la gestión de la Escuela de Pilotos de Drones Flying and Fly-Drone Services con sede en Cáceres.

Dolores Ballel trabaja dese 1971 como voluntaria en la Asociación Católica Internacional Juventud Femenina. Actualmente es vicepresidenta de esta asociación y se encuentra al frente del servicio de acogida para atender a los que más lo necesitan. Tiene a su cargo un total de 66 voluntarios y dirige uno de los talleres de artesanía con alrededor de 20 voluntarios, con el que se ayuda a financiar la asociación.

Patricia Sierra Solís, que es diplomada en Educación Física y Educación Primaria, lleva 18 años de docencia en colegios públicos y reconocida en la ciudad de Cáceres por su vinculación activa a proyectos de cooperación, sensibilización y concienciación en materia de refugiados. Actualmente es presidenta de la ONG 'Sonrisas en Acción' y miembro de la Plataforma de Refugiados de Cáceres.

Esther Rodríguez Rojo es una deportista cacereña de alto rendimiento que forma parte de la selección española de Gimnasia Rítmica y ha logrado estar entre los primeros puestos en competiciones importantes internacionales representando a España. En el 2010 creó el Club de Gimnasia Rítmica Hadar.

Pilar Vigara es una cacereña que inició su andadura profesional con un programa musical en la emisora de radio Antena 3, en 1987. Desde Cáceres dio el salto a Madrid donde ha desarrollado su carrera como productora en distintos medios de comunicación. Actualmente es jefa de Producción en programas especiales de entretenimiento.

Fernanda Valdés es presidenta de la asociación cultural El Gato al Agua. Es acordeonista y miembro de grupos como Find Enma y Tango 3. Es la promotora del festival Cáceres Irish Flead, totalmente consolidado en después de 15 años de celebración. El festival cuenta con el apoyo de la embajada de Irlanda y en la última edición congregó a unas 15.000 personas.

Finalmente, María José Ordóñez ha sido directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), entre los años 2011 y 2015 y, posteriormente, delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Ha dedicado su carrera profesional a la atención social de los grupos de mujeres más vulnerables, al desarrollo e implantación de políticas de igualdad de género; así como a la defensa de los derechos de la mujer y a la lucha contra la violencia de género.

MANIFIESTO Y PERFORMANCE

Antes de que recibieran su reconocimiento, durante el acto se ha hecho lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer, a cargo de María Berrocal, representante de CCOO en el que se recoge que el Día Internacional de la Mujer debe servir para "el reconocimiento de los logros de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades" pero "también para reflexionar sobre los avances logrados en independencia, libertad, autonomía para tomar decisiones e igualdad de oportunidades con el hombre, y para reivindicar algunos derechos que, estando reconocidos por las legislaciones vigentes, aún están lejos de alcanzarse".

"La igualdad de género no debe ser cuestión de un día, ni de una actuación concreta, ni algo que compete solo al Gobierno. Debe ser un compromiso de toda la ciudadanía. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y, por tanto, la violación sistemática de los derechos de las mujeres es una violación sistemática de los derechos humanos", asegura el manifiesto.

El texto invita a los hombres que "creen y sueñan con un mundo más justo" a apoyar esta lucha "tradicionalmente llevada a cabo por las mujeres", ya que "es necesario un cambio de actitud colectivo porque "sigue habiendo en el mundo mujeres que sufren agresiones, que son víctimas de violaciones, de trata con fines de explotación sexual, que sufren amenazas y desigualdad y, en definitiva, que son tratadas de un modo injusto, vejatorio y discriminatorio sólo por el hecho de ser mujer".

"Las mujeres somos necesarias, hoy más que nunca, como trabajadoras y como ciudadanas", apunta en otro párrafo. Como clausura del acto, en la plaza de las Piñuelas se ha realizado una representación escénica que lleva por nombre 'Dejando huella' cuyo objetivo es visibilizar los avances logrados en la consecución de los derechos de las mujeres y en beneficio de la igualdad.

En diferentes espacios de la plaza se han escenificado las aportaciones de las mujeres en la música, en el arte y en la cultura. El recorrido ha permitido que el público haya interactuado ya que ha podido dejar, a través de mensajes con pintura en tela y en moldes de pasta, "lemas donde dejar su huella como símbolo de su lucha por la igualdad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.