asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres contribuyen a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Marcados por las Naciones Unidas y, ha adoptado medidas para poner "grano de arena" en la erradicación de la pobreza y la protección del planeta

04 marzo 2019 | Publicado : 16:03 (04/03/2019) | Actualizado: 20:55 (04/03/2019)

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales “para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha querido hacer un repaso “del esfuerzo que hemos hecho, en la medida de nuestras posibilidades, desde las políticas de la Institución provincial a lo largo de esta Legislatura”.

Cordero ha recordado que, tal como indican las Naciones Unidas, “para alcanzar estas metas todo el mundo tiene que hacer su parte, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, cada uno de nosotros en nuestros ámbitos”.

En este sentido, ha desgranado cómo se han ido encajando las medidas puestas en marcha por la Diputación de Cáceres en el marco de los objetivos ODS.

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
     La crisis económica de 2008 ha durado más de lo previsto y ha dejado colateralmente a muchas familias extremeñas en situación de pobreza. En 2015, la situación era tan acuciante que la Diputación de Cáceres promovió junto a la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura el Plan de Empleo Social.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
   Trabajar para los pueblos sigue significando potenciar sus labores agrícolas y ganaderas, aumentar su valor y calidad y promocionarla en los mercados. Desde el Servicio de Agricultura se ha continuado con la labor de cría y conservación ganadera así como los viveros de plantas para los ayuntamientos. Pero además se trabaja cotidianamente en la promoción de nuestros productos con denominación de origen y con indicaciones geográficas protegidas, apoyando la creación de otras nuevas y destacando la innovación en las nuevas empresas del campo como las bodegas, las almazaras ecológicas y los nuevos cultivos, desde una perspectiva de desarrollo y turismo sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
    Fomentar el deporte en todas las localidades es el objetivo del Plan Activa Deporte de la Diputación de Cáceres. Más allá de las instalaciones del Cuartillo, en Cáceres, y de los importantes eventos tradicionalmente organizados por la Diputación, el plan persigue la realización de actividades que induzcan a la práctica deportiva y a una vida sana y saludable en nuestros pueblos.

Además, la concertación con los ayuntamientos ha dado como resultado que, cada vez más, se solicite la construcción de instalaciones deportivas en el marco de las distintas anualidades del Plan Activa.

   Ha de tenerse en cuenta el esfuerzo realizado en muchas de nuestras localidades para mantener servicios de atención a la Tercera Edad como residencias y centros de día.

La Diputación se encuentra presente en esa realidad, impulsando políticas sociales mediante convenios con el SEPAD o con la Cruz Roja para los servicios de teleasistencia. También con cursos especializados de formación para las personas que atienden a nuestras personas mayores.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
    Allí donde la educación reglada no llega, la acción provincial del área de Cultura se deja sentir. Esa es la acción que se puede ver en el apoyo a las escuelas de Música municipales, a la enseñanza de las Bellas Artes, de la Danza y al Conservatorio de Música.

Pero además se incide en la educación para el desarrollo sostenible en proyectos señeros como el Geoparque, las reservas de la Biosfera y el Parque Cultural.

   Igualmente importante es garantizar el acceso a la cultura en todos nuestros pueblos, cuestión emprendida desde el Plan Activa Cultura o desde la celebración de actividades como Cultura Inquieta y festivales en los que los grupos de artistas de la provincia tienen cabida.

También otros festivales señeros como Estivalia, las noches de Santa María, los conciertos del Pedrilla, Extremúsica o el Festival de Teatro de Alcántara.

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
    El empoderamiento de la mujer es uno de los pasos necesarios para revitalizar la vida del medio rural. En la Diputación de Cáceres, la Comisión Transversal de Género y el Servicio de Igualdad dependen directamente del área de Presidencia.

Acciones de educación para la igualdad y proyectos con organizaciones especializadas fomentan la igualdad de género en distintos ámbitos de nuestra provincia.

La adopción de presupuestos generales con perspectiva de género y la evaluación de impacto de género de los programas presupuestarios es una evidencia del compromiso hacia la igualdad de la institución provincial.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
    En el área de Infraestructuras, las acciones medioambientales como el ciclo integral del agua, los saneamientos, la gestión de residuos y la calidad ambiental son consideradas. El futuro de nuestros pueblos pasa igualmente por la sostenibilidad ambiental del uso de sus recursos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
    La Diputación de Cáceres utiliza fondos europeos para favorecer ayudas mediante las cuales los municipios pueden realizar una transición energética a las renovables adaptándose a una economía baja en carbono.

Se trata de ayudas en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020-IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
    En situaciones de precariedad de empleo, las administraciones públicas tienen la responsabilidad de invertir en la creación de oportunidades para personas desempleadas.

En el contexto de la promoción del desarrollo sostenible, la Diputación de Cáceres ha puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes programas de promoción del empleo: Plan Activa, Diputación Emplea, Diputación Integra o los programas de apoyo a las mancomunidades son una prueba de ello.

   A esto se suma la formación con los programas de colaboración con el SEXPE, o los proyectos ISLA o Juventas.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
   La permanencia de las personas en sus pueblos está relacionada con su capacidad de conectarse físicamente y en las redes. Los planes de carreteras, la mejora de los accesos y el despliegue de la fibra óptica son acciones emprendidas en los últimos años por la Diputación de Cáceres.

   Una oportunidad para aplicar fondos del FEDER en la creación de infraestructuras en determinadas poblaciones ha venido dada por la aplicación de proyectos del programa EDUSI. Dos proyectos en marcha, ligados al diálogo rural-urbano con Plasencia y Cáceres, permitirán estas adecuaciones en los municipios de sus entornos.

   La Diputación de Cáceres promueve igualmente la industria cultural y la creación artística desde su área de Cultura. Cáceres a Escena es una guía de los artistas cacereños que la Diputación impulsa mediante contrataciones en diferentes manifestaciones culturales.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
    La solidaridad entre los pueblos y la asistencia para la adquisición de capacidades son objetivos de la cooperación al desarrollo en los que la Diputación de Cáceres se encuentra fuertemente comprometida.

Acciones en África y América Latina se diversifican entre actuaciones concretas de infraestructuras educativas y servicios medioambientales, entre asistencias técnicas y en jornadas y seminarios de cooperación que han construido un entramado de confianza en el que el progreso es posible.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    La Diputación de Cáceres ha sabido poner el despoblamiento encima de las mesas de discusión, sociales y políticas, con el fin de establecer acuerdos e inversiones públicas que, tomando el desarrollo sostenible como herramienta, puedan limitar esos riesgos al tiempo que buscan nuevos escenarios de cooperación entre los medios urbanos y rurales.

   A todo ello, contribuyen dos innovadores programas que responden a la denominación de Diputación Rehabilita y Diputación Emprende. El primero permite la adecuación de viviendas en el ámbito urbano de los pueblos para jóvenes que fijan allí su residencia y el segundo les permite emprender, como autónomos, su propia empresa en nuestros pueblos más pequeños.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
    La Diputación de Cáceres ha expresado su compromiso con la Estrategia de Economía Verde y Circular promovida por la Junta de Extremadura y la ha puesto como marco en su programa Diputación Desarrolla. La promoción de nuestros productos se ha llevado a cabo en las más importantes ferias gastronómicas de nuestro país.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
    Las actuaciones que se llevan a cabo desde el servicio de Industria y mediante la participación en la Agencia Extremeña de la Energía llevan a las adaptaciones necesarias para la mayor eficiencia energética de las instalaciones municipales de nuestros pueblos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
   Quizás no tengamos playa pero administramos de manera sostenible la provincia con más kilómetros de costas fluviales. En Diputación Desarrolla se ha puesto de manifiesto la necesidad de promover una estrategia de aprovechamiento turístico de las láminas de agua.

Ello conlleva la preocupación por mantener unas condiciones ambientales de calidad en nuestras aguas fluviales y en nuestros embalses. Esta ha sido igualmente una preocupación en la Federación Española de Provincias con Embalses, presidida durante los últimos cuatro años por la presidenta de la Diputación de Cáceres.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 

La provincia de Cáceres es rica en áreas de importancia para la biodiversidad y la geodiversidad. Sin duda, también de paisajes tradicionalmente usados para las explotaciones agrarias y forestales. Su uso sostenible está siendo el motivo para nuevos programas de desarrollo que, con la financiación de Diputación Desarrolla, comienzan a configurar un nuevo diseño de la provincia cacereña.

La diversificación de la economía ligada a la conservación conduce a nuevas experiencias económicas que generan nuevos productos agrarios y turísticos. Además, en términos de conservación de nuestros bosques, la cooperación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios con el INFOEX es fundamental. Nuevas instalaciones y equipamientos han sido provistos para ello.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
    Diputación Inclusiva como evento de concienciación y socialización y Diputación Integra como plan de integración laboral son ejemplos de acciones inclusivas para personas con capacidades diferentes promovidas por la Diputación de Cáceres.

Más allá de su propósito principal, es necesario que los programas públicos tengan un valor añadido de concienciación acerca de la naturaleza inclusiva del desarrollo sostenible.

   En otro sentido, la Diputación ha contribuido a la mejora técnica y a la eficacia de los ayuntamientos y las mancomunidades. Los programas de formación para los empleados públicos locales son parte esencial de este proceso.

Gracias a estas acciones se han podido acometer adaptaciones procedimentales y tecnológicas y una actualización permanente de las competencias profesionales de los servidores públicos. A esa eficacia contribuye igualmente el servicio de asesoramiento a municipios, una auténtica línea caliente de ayuda y cooperación a los ayuntamientos desde la institución provincial.

   La construcción de la igualdad, la cohesión social y la justicia social se financia con las contribuciones que, vía impuestos, aportan los recursos financieros necesarios para los objetivos de las administraciones locales.

El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria realiza esta labor para todos los ayuntamientos y para la propia provincia. Se trata de un servicio clave, capaz de prefinanciar a todas las entidades locales con los rendimientos esperados de su recaudación anual.

   Entre las mayores apuestas por apoyar la eficiencia de las entidades locales cacereñas se encuentra la adaptación a la administración electrónica. La construcción de las sedes electrónicas, de los perfiles de contratación, la formación del personal, la distribución de equipamientos y la puesta en marcha de las aplicaciones necesarias.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible 
    Desarrollo sostenible y cooperación son conceptos que van estrechamente unidos. El desarrollo sostenible precisa de estructuras de gobernanza compartidas en las que participen diversos niveles de las administraciones públicas y las organizaciones privadas de los territorios.

Estas alianzas para el desarrollo se diseñan como órganos de gestión de los planes de acción territorial del programa Diputación Desarrolla.

 Atajar el despoblamiento exige acuerdos territoriales y políticos. El Pacto Político y Social contra el Despoblamiento fue la primera opción puesta en marcha en la Diputación y en la que participaron todos los partidos con representación en la Corporación.

Pero, la gestión territorial ha precisado de más foros de diálogo por lo que a los foros normalizados de diálogo con los ayuntamientos se ha sumado la Comisión de Mancomunidades y la Comisión de Grupos de Acción Local. Éstas han permitido una mayor cercanía de la Diputación a las necesidades de estas organizaciones y la elaboración de acciones de respuesta.

El desarrollo sostenible precisa de otras alianzas. La Cooperación Transfronteriza, por ejemplo, ha llevado a la gestión continuada de proyectos INTERREG en un ambiente de confianza mutua. También la cooperación en Europa en redes de provincias, Partenalia, o en redes específicas en las que trabajan diferentes comarcas. La Diputación promueve esa relación a través de su Oficina Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.