quiron salud
  • |
Región Digital

Robledillo de Gata celebra su título de 'Maravilla Rural de España 2018' con una matanza

Se realizará una matanza didáctica en la que se llevará a cabo el sacrificio y limpieza del cerdo, comentando cuales son las distintas partes

28 febrero 2019 | Publicado : 11:02 (28/02/2019) | Actualizado: 14:21 (28/02/2019)

El municipio cacereño de Robledillo de Gata celebrará este sábado, 2 marzo, y el domingo día 3, con una matanza tradicional, el título de 'Maravilla Rural de España 2018' que logró a finales del pasado año.

En concreto, el evento consistirá en un acto central titulado 'La matanza como la hacían los abuelos' donde se realizará una matanza didáctica en la que se llevará a cabo el sacrificio y limpieza del cerdo, comentando cuales son las distintas partes del animal y para qué se usaban cada una de ellas.

Posteriormente, se realizará la comida de la matanza, para la cual se picará y guisará la carne para poder embuchar algún chorizo una vez limpias y atadas las tripas.

De esta forma, la familia Oleosetin, encargada de organizar la actividad ha resaltado que esta iniciativa "no es una fiesta gastronómica más", ya que según ha dicho, permite dar a conocer los trabajos que se realizaban antiguamente en el mundo rural, así como las tradiciones y cultura de la época.

Por otra parte, junto a la matanza se mostrará el proceso de elaboración de otros productos como el orujo casero con un alambique tradicional; el injerto de sarmiento para replantar las viñas y obtener el vino; cómo se cardaba la lana para hacer jabones con ella o la elaboración de aceite de oliva en una almazara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.